Especialistas: Gobierno debe comprar fertilizantes a Bolivia y Venezuela para frenar crisis agrícola

La exviceministra de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura, Marisa Remy Simatovic, manifestó que, ante la situación que atraviesa el agro nacional debido a la escasez y alto costo de los fertilizantes importados desde Europa, el Estado peruano debe comprar fertilizantes a Bolivia y Venezuela para ayudar a los agricultores y contrarrestar la poca producción de los alimentos.

AUDIO>>>

Indicó que se debe acelerar este tema de negociación política y que se convoquen a estos “países hermanos” para adquirir los insumos necesarios.

Remy Simatovic indicó a Cutivalú que, en la gestión del exministro de Agricultura Víctor Mayta, se planteó un proyecto que contemplaba la entrega de subsidios para agricultores e indicó que esta medida podría funcionar a corto plazo para atender la situación de producción alimentaria que se vive a nivel nacional.

AUDIO>>>

No obstante, dijo que esta medida “no se ha operativizado, por lo cual se nota poca responsabilidad” ante la grave situación que está atravesando en el agro peruano y, en general, la economía de los peruanos que podrían ver afectados sus bolsillos a causa del alza de precios de algunos alimentos esenciales como el arroz y las hortalizas.

Asimismo, la también exdirectora de CIPCA de Piura, señaló que, de no tomarse las medidas adecuadas y rápidas, se corre el riesgo de “importar alimentos y generar una clara inseguridad alimentaria”.

Por otro lado, la expresidenta de la Convención del Agro Peruano (Conveagro) y actual directora de la Junta Nacional del Café, Lucila Quintana, señaló que la importación de fertilizantes desde Venezuela y Bolivia, es la salida más factible ante la crisis que están padeciendo los agricultores y las familias consumidoras.

La dirigente indicó que el Ministerio de Agricultura tiene el presupuesto para hacer las compras de los fertilizantes; sin embargo, la adquisición de estos insumos útiles para el agro se “politiza demasiado” y por eso nunca se llega a desarrollar el proceso.

AUDIO>>>

Lucila Quintana advirtió que el Estado peruano debe “garantizar cuanto antes” la adquisición de los fertilizantes para los miles de agricultores del Perú, ya que, sumado a la escasez de estos insumos, está el contexto de recurrentes y posibles paros agrarios y la pandemia del Covid-19, lo cual agravaría la situación actual y esto se vería reflejado en la escasez de alimentos en los mercados.

AUDIO>>>

Días atrás, el actual presidente de la Conveagro, Clímaco Cárdenas, advirtió de una crisis de escasez de alimentos como arroz, maíz y hortalizas que comenzaría a agravarse dentro de dos meses, ante la poca acción del Ejecutivo para contrarrestar la grave situación.

El director regional de Agricultura de Piura, Ilich López Orozco, por su lado dijo que existen 15 mil hectáreas de cultivo las cuales dejarán de trabajarse a consecuencia del alza de los fertilizantes.

Dirigentes a favor

Recordemos que, en nuestra región, los dirigentes y exdirigentes de las diferentes Juntas de Usuarios del Medio, Bajo y Alto Piura, han expresado su preocupación por los precios exorbitantes de los fertilizantes y, por ende, de la bajísima producción alimentaria de arroz, maíz, papa y algunos cultivos frutales.

Es por ello, que coincidieron en la importación de fertilizantes desde Bolivia y Venezuela para ayudar a calmar la crisis, la cual los ha obligado, inclusive, a abandonar sus tierras por la poca adquisición de estos insumos necesarios para la producción de los alimentos.

Juntas de Usuarios de Piura: Producción de alimentos se ha reducido hasta en un 85%

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here