El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, anunció el Decreto Supremo que incorpora el gas licuado de petróleo (GLP) al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC) con la finalidad de contrarrestar el alza del precio de este producto.
Cutivalú dialogó sobre el tema con el especialista en temas de hidrocarburos, Jorge Manco Zaconetti y el expresidente de PetroPerú, Humberto Campodónico Sánchez, quienes coinciden en señalar que los problemas originados por el al alto precio del GLP y sus repercusiones en la economía de las familias peruanas podrían solucionarse con la masificación del gas natural a domicilio, pues la población pagaría un precio mucho menor de lo que paga actualmente por un balón de gas.
Jorge Manco, catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, cuestionó la medida anunciada por el presidente Pedro Castillo, calificándola de “populista” por ser un paliativo que beneficiará tanto la población con altos ingresos económicos como los de bajos recursos. “Es un subsidio ciego, universal, porque así como beneficia al poblador más pobre, también beneficia a los sectores acomodados, de mayores ingresos que sí pueden pagar”, manifestó.
Para Manco Zaconetti, el Gobierno debió implementar un subsidio focalizado en la gente que más lo necesita. Recordó que existe el subsidio Bono gas de 20 soles, el cual pudo incrementarse a 30 soles y/o ampliar la cantidad de beneficiarios.
AUDIO>>>
El experto lamentó que el proyecto de la masificación del gas natural aún no sea una realidad en todo el país, pese a tener grandes reservas de este recurso como en Camisea, Cusco, y Talara, en Piura. “Solo la masificación del gas es la alternativa a largo plazo, pero eso ya escapa al actual gobierno”, sentenció Manco Zaconetti.
AUDIO>>>
De la misma opinión es el expresidente de PetroPerú, Humberto Campodónico Sánchez, quien destaca dos importantísimos beneficios del uso del gas natural en vez del GLP: sus bajos costos y la poca contaminación ambiental que produce.
Campodónico explica que el gas natural le costaría menos al poblador de a pie porque su precio no depende del mercado mundial de los hidrocarburos al cual está sujeto el GLP. “En este momento consumimos el GLP que deriva del petróleo, que está sujeto al precio internacional. O sea, si el petróleo sube a 50, 80 ó 100 dólares por barril, inmediatamente esa alza repercute en el balón de gas que usamos”, manifiesta el experto.
En cambio, el precio del gas natural está sujeto a las regulaciones que el Estado puede aplicar por ley, basadas en consideraciones técnicas por las reservas que hay en nuestro país.
Otro aspecto que destaca Humberto Campodónico en el uso de gas natural es que contamina menos el medio ambiente que el GLP. “Por eso hay que promover el gas natural considerado como un combustible puente hacia la transición energética que significa consumir menos petróleo, ya que al quemarlo producimos más dióxido de carbono”, manifestó el especialista.
AUDIO>>>
El ex funcionario de PetroPerú cuestiona que el proceso de masificación del gas natural en el Perú se está aplicando de manera fragmentada, pues en cada zona o región donde está la reserva, hay una empresa operaria distinta. A eso se suma las particularidades de cada zona de influencia.
AUDIO>>>
“Precio del balón de gas bajaría solo 2 soles con el regreso del GLP al Fondo de Estabilización”