Especialistas advierten pico de la segunda ola de la Covid en Piura en dos meses

En reunión con el Colegio Médico del Perú y de la región Piura, el Instituto Nacional de Salud (INS) informó que, de acuerdo a las muestras tomadas en las diferentes regiones, la variante brasileña del covid-19 será la dominante en el país y, con ello, el incremento de casos alcanzaría su pico en aproximadamente dos meses. El médico especialista en salud pública, Dr. Julio Barrena Dioses, señaló que, si esto se cumple, la situación en Piura sería mucho más preocupante que ahora, que el nivel de contagio ha aumentado, igual que la demanda de oxígeno y de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). 

Según explicó, los primeros resultados sobre la variante brasileña en la región no representan la proporción de contagios. Si bien el INS informó que el 25% de las muestras recibidas de Piura tenían la cepa brasileña, estos resultados “no fueron parte de un estudio estadístico”. Por ello, el INS ya ha anunciado que se realizarán nuevos estudios en las regiones y, aunque no se ha anunciado la fecha, el Dr. Barrena espera que la Diresa y el Gobierno Regional ya estén trabajando en las muestras. 

Con los nuevos resultados, el Colegio Médico pide a la Dirección Regional de Salud que se refuercen los centros de atención covid, se asegure la cantidad de oxígeno en la región, el personal médico y las camas UCI. Julio Barrena también consideró fundamental el abastecimiento de medicamentos pues señaló que las familias “ya viven un drama emocional y no se les debe  cargar más con el tema económico”. Asimismo, señaló que se debe reforzar la comunicación con la población para hacer énfasis en las medidas de prevención y disminuir los contagios. “Se requiere una proyección adecuada para tener todo lo que necesitamos”, enfatizó el médico en entrevista con Cutivalú.

AUDIO >>> 

El Dr. Barrena destacó también que, con la aparición de las variantes, “es como si estuviéramos comenzando de nuevo”, ya que durante la primera ola no había cepa brasileña o británica y ahora se sabe que la primera puede burlar las defensas del paciente aunque ya haya tenido la enfermedad. “Para fines prácticos, deberíamos pensar que estamos comenzando otra vez. Es cierto que el nivel hospitalario ha crecido en comparación con lo que veíamos en la primera ola, pero también es cierto que la cantidad de casos viene subiendo de manera importante”, sostuvo.

El médico destacó que Piura aún no ha llegado a los picos de la primera ola de la covid, sin embargo, el propósito de reforzar el sistema de salud ahora, es precisamente evitar esa situación en los próximos meses. 

AUDIO >>> 

Para el especialista en Epidemiología de la Universidad Nacional de Piura, Víctor Ocaña Gutiérrez, el pico de la segunda ola se alcanzaría incluso antes de los dos meses indicados por el INS. Según explicó, esto se debe al alto nivel de contagio de la variante brasileña y a que, en comparación con la primera ola, no se han tomado medidas estrictas como la cuarentena. 

Las estimaciones de Víctor Ocaña se basan en los estudios que realiza en la ciudad de Piura. Según los resultados de la “vigilancia centinela” de la propagación del virus, ha determinado que, desde la semana 11 de la covid, los casos han superado los alcances de la primera ola. Por ello, ha enviado sus estudios a la Diresa y pide que se envíen estos resultados al Minsa para que se refuercen las acciones cuanto antes.  

AUDIO >>> 

Ambos especialistas consultados por Cutivalú hicieron un llamado a la Diresa para que los estudios y datos presentados sean más detallados no solo a nivel regional, sino también a nivel local. En este sentido, el  Dr. Ocaña Gutiérrez señaló que, desde hace años, hizo una propuesta a la Diresa para implementar centros de vigilancia en cada distrito y tener un control más detallado del virus en cada zona, con el objetivo de tomar las medidas preventivas que sean necesarias. 

Recomendaciones sobre variante brasileña

Cabe recordar que la Dirección Regional de Salud recomienda a la población el uso de doble mascarilla, una quirúrgica y otra de tela. En caso de ser una KN-95, se puede usar solo una mascarilla, ya que es la más efectiva. Asimismo, es importante guardar la distancia, evitar el contacto en lo posible y desinfectarse las manos constantemente. 

El Dr. Víctor Ocaña también señaló que el aumento de contagios podría deberse a que los ojos siguen expuestos al contacto, por lo que se recomienda usar protector facial o lentes protectores. 

Piura: Más de 200 mil adultos mayores esperan la vacuna contra la Covid