Piura: Más de 200 mil adultos mayores esperan la vacuna contra la Covid

En esta región se habían priorizado a 240 mil personas mayores de 60 años para la inmunización. Sin embargo, el nuevo plan de vacunación anunciado por el presidente Francisco Sagasti prioriza a los mayores de 80 años y empieza en Lima y Callao. ¿Cuántos serán ahora los beneficiados y hasta cuándo? 

(Foto referencial)

Por Juliana Coronado / Cutivalú

La señora Tilda De Chorié Palacios viuda de Romero tiene 77 años y acaba de perder a su compañero de vida “por culpa del coronavirus”. Ella, al igual que miles de adultos mayores, siguen esperando la prometida inmunización contra la Covid-19, un proceso que ya está en marcha en Lima y Callao, pero otras regiones como Piura siguen en la cola. 

“Deseo que me pongan la vacuna, soy de la ciudad de Piura. Pido al presidente de la República, al señor gobernador que agilice las vacunas para el adulto mayor. Por culpa del coronavirus perdí a mi esposo, porque no tenía las vacunas”, expresó la anciana que anhela una esperanza de vida.

AUDIO >>> 

Solo para mayores de 80 años

De acuerdo a la nueva disposición del Gobierno central, la señora Tilda ya no tendría acceso inmediato a una vacuna. En Piura, son 240 mil adultos mayores que fueron priorizados en la primera fase de vacunación, según los padrones del SIS, EsSalud y Pensión 65.

Estos padrones incluían a personas mayores de 60 años, consideradas vulnerables al virus, pero el Plan Nacional de Vacunación oficializado por la Presidencia del Consejo de Ministros “comprende a los adultos mayores de 80 años con una vacunación territorial de Lima Metropolitana y el Callao” a realizarse en los próximos días. 

“Esta experiencia se expandirá, progresivamente, a otras regiones del país”, se menciona en el comunicado de la estrategia de vacunación.

Cabe resaltar que las regiones de La Libertad, Arequipa, San Martín, Loreto, Cusco y Cajamarca ya recibieron vacunas para adultos mayores.

Vacunas ¡ya!

La congresista piurana Angélica Palomino Saavedra informó que este miércoles 14 de abril ha enviado un documento al presidente de la República, Francisco Sagasti, para “exigir, no pedir” que se envíen cuanto antes las dosis de vacunas para Piura. Señaló que espera que se sumen los otros seis parlamentarios de la región y las autoridades locales.

AUDIO >>>  

Un grupo de comunicadores de la región también ha iniciado una campaña en redes sociales para exigir vacunas ¡ya!, porque “los adultos mayores ni las demás personas vulnerables deben seguir postergadas”.

Logística asegurada

En Piura, primero se tuvo que garantizar la logística de la cadena de frío y desde fines de marzo ya se cuenta con al menos dos ultracongeladoras para almacenar las dosis de Pfizer. Los centros de vacunación de la UDEP y CERP Piura también están habilitados para recibir cuanto antes a la población vulnerable, a la que se le debe garantizar la protección contra el virus.

Solo en el Seguro Social de Salud se tienen identificados 83 mil 600 asegurados mayores de 60 años, de los cuales 8 mil 300 asegurados son mayores de 85 años. «Con ellos iniciaremos la vacunación a la población, en cuanto tengamos disponibles los biológicos en Piura», manifestó el gerente de la Red Asistencial Essalud Piura, José Céspedes Medrano, desde hace dos semanas en que se recepcionó la ultracongeladora adquirida para almacenar hasta 169 mil dosis de las vacunas del laboratorio Pfizer que requieren una refrigeración especial.

Desde el 26 de marzo, el director regional de Salud de Piura, José Nizama Elías también informó que ya contaban con la logística necesaria para asegurar la vacunación en Piura y solicitó el envío de las vacunas.

Para este jueves se realizará un pronunciamiento sobre el tema de la vacunación, indicaron desde la oficina de Comunicaciones de la Dirección Regional de Salud.

Las Lomas: piden a regidores gestionar la compra de una planta de oxígeno

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here