Escasez de agua podría generar crisis en el servicio de energía eléctrica

Escasez de agua podría generar una crisis energética en la región en los próximos meses, que limitaría el servicio de energía eléctrica en Piura, advirtió el decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Hugo Garcés.

Garcés Solano señaló que la situación puede agravarse pues esta falta de agua también afecta la producción de las generadoras de energía de las centrales hidroeléctricas de Poechos y Curumuy, y Piura sigue dependiendo del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).

Además se suma lo informado por el Instituto Nacional de Estadística e Información (INEI), a través del último informe técnico en donde detalla que la producción de energía eléctrica disminuyó 13.1% en Piura.

Hugo Garcés informa que el sistema de Piura, Sullana, Paita, Alto y Bajo Piura se encuentra en una etapa crítica de balance oferta – demanda, por la gran dependencia que se tiene de la energía proveniente del SEIN, la reducción de la generación distribuida en la zona y la creciente demanda de los sectores agroindustriales y de procesamiento de productos hidrobiológicos.

Detalló que el declarar en emergencia la región es solo un paliativo, porque el agua sigue escasa y el consumo de energía eléctrica es mayor en estas fechas navideñas y en el verano, por lo que puede colapsar el sistema.

Ante este hecho, Hugo Garcés recordó que Piura no está preparada para enfrentar este tipo de emergencias porque depende del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional y cuando hay problemas en este punto los apagones son recurrentes.

Asimismo el decano de los Ingenieros descartó que se mire a los hidrocarburos como alternativa para hacerle frente a este problema porque también se viene una crisis a nivel mundial.

Sin embargo, dijo que pudo ser una gran ventaja aprovechar el proyecto de masificación de gas natural en la región, pero la desidia de las autoridades ocasionó que los piuranos no tengan la oportunidad de tener gas a domicilio.

Por ello, para Garcés Solano es necesaria una política para depender menos delos hidrocarburos y apostar por el gas. En el caso de las empresas, consideró adecuado que dependan íntegramente del gas porque la producción de energía eléctrica disminuirá.

El decano del Colegio de Ingenieros, Hugo Garcés lamentó que la congresista Marisol Espinoza le haya comunicado que el actual gobierno tenga en stand by el proyecto de masificación de gas de Piura, lo cual preocupa porque la situación se agravará entre diciembre y enero.

Ante esto, Garcés Solano recomendó al gobierno eliminar los trámites burocráticos para el mismo Estado y las empresas, y no suceda lo que sucedió que Piura se quede sin gas.

Foto referencial

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here