El titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente del Callao, Roberto Carlos Sucno Jara, ordenó la liberación de Kevin Villanueva y Andrea Aguirre, acusados de haber asesinado a la activista feminista Solsiret Rodríguez, un crimen que conmovió al país.
La resolución indica que los imputados son liberados por ‘’exceso de carcelería’’, pues la prisión preventiva que cumplían desde febrero del 2020 caducó el 12 de mayo último.
Ahora bien, el documento también señala que cada procesado deberá pagar S/ 60 mil como requisito para su excarcelación. Una vez fuera, deberán cumplir con ciertas restricciones como no variar su domicilio ni ausentarse del lugar donde residen, entre otras. Vale mencionar que el Ministerio de la Mujer (MIMP) y la Defensoría del Pueblo ya habían mostrado preocupación por el vencimiento de la prisión preventiva de Villanueva y Aguirre.
Indignación ante el caso
En esa línea, diversas organizaciones y la ciudadanía han mostrado su rechazo ante lo sucedido.
El padre de Solsiret, Carlos Rodríguez, manifestó lo siguiente: ‘’Es muy triste porque la justicia en el Perú no existe. Es tanta la indignación que siento’’.
Asimismo, la ministra Diana Miloslavich sostuvo que ‘’es un golpe a la familia de Solsiret, a sus amistades y al movimiento que luchó por encontrarla y por justicia’’. Igualmente, el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán lamentó que sus exigencias por celeridad en el caso hayan sido denegadas por el Juzgado Penal del Callao. Y la asociación Manuela Ramos también rechazó ‘’esta medida que deja libres a feminicidas confesos’’.
Graves riesgos
Al respecto, la abogada especializada en justicia penal, de género y directora de Demus, Cynthia Silva, dijo a La República que debido a esta ‘’falta de celeridad’’ ahora solo queda que haya ‘’un control efectivo de las reglas de conducta’’ y dictar la sentencia pronto, pues el riesgo de fuga está presente. También resaltó que el caso tiene ‘’abundante acervo probatorio’’ presentado por el fiscal.
A la vez, la directora de Promsex, Susana Chávez, explicó que ‘’cuando el sistema falla es altamente costoso’’. Y que esta excarcelación hasta podría ‘’desanimar’’ a otras víctimas de denunciar a sus agresores.
Silva, en tanto, dijo que es importante que con lo sucedido se vea la urgencia de implementar el Sistema Nacional Especializado de Justicia (SNEJ), que está en solo ocho distritos judiciales, mientras que a la fecha ya debería encontrarse en los 40 existentes.
La experta señala que por falta de presupuesto no se han implementado. También indica que casos como el de Solsiret, que indignaron al país, están relacionados a un sistema machista. Solsiret Rodríguez: Fiscalía halla indicios que involucran a expareja y suegra de activista en feminicidio Y añade que para erradicar los estereotipos es necesaria la ‘’educación integral con contenidos vinculados a género’’, la cual actualmente es atacada por el Congreso.
Polémica Resolución
Faltó celeridad de parte del juez a cargo del caso, quien no halló mejor salida que ordenar la libertad de los procesados.