La educación sexual integral es importante en las escuelas para evitar embarazos adolescentes y abusos sexuales

Foto referencial

La educación sexual integral es importante en las escuelas porque ayuda a prevenir el embarazo adolescente y el abuso sexual en menores, coincidieron especialistas entrevistados por Cutivalú.

Durante el panel «Importancia de la educación sexual en los colegios» realizado por Cutivalú el obstetra y especialista en salud adolescente, Pablo Juárez Vilchez, advirtió que la educación sexual integral es importante para que los escolares aprendan sobre la autonomía de su sexualidad, es decir que no pueden ser tocados por otras personas. De esta manera podrían prevenir ser víctimas de abuso sexual por personas de su entorno.

“Enseñar educación sexual es desarrollar habilidades para que los alumnos tengan un bienestar autónomo, cuando un niño o niña se le informa que no debe ser tocado, allí hablamos de educación sexual integral. Estamos desarrollando las habilidades para que los niños se protejan a ellos mismos, porque el agresor sexual no es una persona extraña sino del entorno”, manifestó Juárez Vílchez.

De la misma manera la  coordinadora de tutoría de la I.E. José María Arguedas de Villa Batanes, en el distrito de Chulucanas, Margarita Távara Valladolid, indicó que la educación sexual integral impartida en la escuela podría prevenir también el embarazo adolescente.

Tavara señaló que en las escuelas no se ha aplicado el enfoque de género aprobado en el 2016 por falta de capacitación a los maestros en estos temas y a la oposición de grupos ultraconservadores. Además sostuvo no hay un curso de educación sexual sino que se incluyen algunos temas dentro del curso de tutoría.

Jessica Alzamora, integrante de la Red de Soporte y Acompañamiento a Víctimas de Violencia de Veintiséis de Octubre, manifestó que como madre de dos niñas en edad escolar considera que es importante implementar la educación sexual integral porque los  estudiantes aprendan que nadie puede tocarlos y así disminuir los casos de violencia sexual.

Como se conoce la Comisión de Educación del Congreso de la República aprobó un proyecto de ley que plantea la intervención obligatoria de los padres de familia en la realización de materiales educativos. La congresista Flor Pablo ha señalado que la implementación de esta norma pondría en riesgo la educación con enfoque de género en la currícula educativa actual.