«Es posible que Piura, en cinco años, no tenga agua», advierte gerente de EPS Grau

Piura, en cinco años, no tenga agua

El gerente general de la EPS Grau Piura, Marco Vargas, informó que se necesitan 2.400 litros por segundo para abastecer a la población de los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre. Sin embargo, actualmente, la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Curumuy, solo produce 600 litros por segundo.

Ante esta situación, el titular de la EPS Grau advirtió que, en cinco años, Piura se podría quedar sin agua. «Estamos en un déficit y cada vez va a ser peor. Si nosotros no hacemos nada desde el Ministerio de Vivienda y OTAS para revertir esta situación, es posible que Piura en cinco años no tenga agua«, indicó Vargas, en conferencia de prensa.

Además, señaló que, para evitar este déficit del recurso hídrico, el Proyecto de Aguas Superficiales planteó que la planta de Curumuy sea, desde un inicio, de 2000 litros por segundo, sin embargo, solo se construyó de 600. Ante ello, Vargas agregó que urge que la ampliación de esta planta de tratamiento empiece el próximo año, para que, dentro de los tres años posteriores, se pueda cubrir la demanda.

Falta de presupuesto en EPS Grau Piura

Además, indicó que estos trabajos deben estar a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), ya que la EPS Grau no cuenta con los recursos necesarios para asumir estos costos.

«La empresa como EPS Grau no está en condiciones de afrontar [la construcción de la planta de Curumuy], ya que tiene una deuda de casi 400 millones de soles acumulado. Incluso, tiene un déficit mensual de casi 500 mil soles que se va acumulando y que a fin de año, estamos hablando de alrededor de 6 a 7 millones de déficit que se van acumulando todos los años. En los últimos años, desde el 2011 al 2023, hay 96 millones de deudas acumuladas de proveedores, sin contar las otras deudas«, aseguró Vargas.

Cambios climáticos también influyen

En esa línea, explicó que Piura, al encontrarse en una zona desértica, la escasez del agua se daría sobre todo por los cambios climáticos y la falta de un sistema de almacenamiento.

«Nosotros vivimos en una ciudad desértica donde la escasez del agua va a ser cada vez más apremiante, debido a los cambios climáticos y debido también a que no tenemos un sistema de almacenamiento de agua«, recalcó.

Por: Ana Claudia Jiménez

VIDEO RECOMENDADO