EPS Grau: cámaras de bombeo de aguas residuales solo cuentan con una bomba

Difusión

El gerente general de la EPS Grau, Marco Vargas Trelles, informó que tras la actualización de información y conocer las condiciones en que se encuentra la empresa, las gerencias de Ingeniería y de Operaciones están elaborando las fichas técnicas para fortalecer las cámaras de bombeo de aguas residuales (CBAR).

Vargas Trelles sostuvo que normalmente estas cámaras deben contar con dos o tres bombas, dos en stand by y una funcionando, y cuando los flujos son altos funcionan dos, doce horas cada uno y la otra se mantiene en espera ante cualquier emergencia; sin embargo, de las 29 existentes, todas cuentan con una sola bomba lo cual dificulta enfrentar emergencias como las del Fenómeno El Niño.

El gerente de EPS Grau señaló que algunas de las cámaras en estado crítico son las de Nueva Esperanza, El Cortijo, Las Dalias, La Primavera y Bolognesi, por ello se preparan las fichas técnicas para equiparlas y mantenerlas operativas, pues cuando se malogran se deben cerrar los pozos.

“Como en períodos anteriores, si llueve, se nos malogran las bombas de las estaciones de desagüe, esto se mezcla con las aguas de lluvia y todo se vuelve una contaminación. Aparte de ello, como no tenemos la manera de reponer los equipos de bombeo, las cámaras no funcionan por un período largo y se corta el servicio de agua para que no se alimente con más agua a las zonas inundadas, y esta es la solución que se ha venido dando”, explicó.

En ese sentido, Vargas Trelles consideró necesario que no solo se rediseñe todo el sistema de agua y alcantarillado, sino que la Gerencia de Ingeniería apruebe correctamente los proyectos, no de manera aislada, sino que se conecte a todo el sistema.

Ante esta situación, Marco Vargas pidió a los usuarios tener confianza en la gente que ha venido a participar de la administración temporal, pues en se están avanzando varias cosas y las personas que lo acompañan están trabajando al mismo ritmo.

Piura: alza de productos afectaría a 34 % de hogares en condición de pobres