A raíz de los trabajos de limpieza y descolmatación que se ejecutan en el río Piura, a la altura del puente Independencia, algunas autoridades regionales cuestionaron a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) por no informar sobre los puntos vulnerables en este sitio.
El decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Hermer Alzamora Román, refirió que por la emergencia climática que se anuncia se debe informar sobre el proceso y desarrollo de las actividades en el río Piura, ya que estos procesos ponen en duda la calidad de los trabajos.
Asimismo, detalló que los trabajos que realiza la ANA en el tramo puente Independencia es solo la descolmatación en la parte central del río y no en la protección de las defensas ribereñas.
“Si no se va a trabajar en la protección en las defensas ribereñas, dónde se sale el río, considero que las fichas de ejecución que se realizan son insuficientes para lograr mitigar la vulnerabilidad que se está esperando”, sostuvo Alzamora.
Por otro lado, Macario Silva Vílchez, presidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, consideró estos trabajos como deficientes y “engaña muchachos”, puesto que no solo ponen en riesgo a la población, sino también a más de 20 mil hectáreas de cultivo.
Asimismo, indicó que como dirigentes de la sociedad civil, ni siquiera se les ha informado qué trabajos se harán en el río, ni les han consultado sobre los puntos más vulnerables.
“Las intervenciones que está realizando la Autoridad Nacional del Agua, son trabajos deficientes y engaña muchachos, puesto que en un desborde del río no va a proteger a la población, ni a los cultivos”, dijo el dirigente.
Este proyecto de limpieza y descolmatación en el tramo puente Independencia, supera los 4 millones 600 mil soles y se estima que a fines de septiembre se estaría culminado los trabajos, esto como parte de las acciones que se desarrollan para mitigar los efectos del fenómeno El Niño.
EPS Grau: cámaras de bombeo de aguas residuales solo cuentan con una bomba