Piura: alza de productos afectaría a 34 % de hogares en condición de pobres

Difusión

Ante la crisis social que vive el país y los anuncios de un inminente Fenómeno El Niño Global más de un 46% de la población que viven en zonas rurales de Piura se verían afectados por el incremento de precios de los productos de primera necesidad.

El decano del Colegio de Economistas de Piura, Raúl Martínez Luna señaló que frente al embate climatológico los más afectados serán los más pobres, debido a que son los que destinan una mayor proporción de sus gastos a la alimentación.

“En Piura hay un 34 % de hogares que se encuentran en el grupo de pobres y pobres extremos, por lo tanto, al ser la población que menos ingresos tienen, serían los más afectados en la canasta básica familiar”, precisó Martínez.

Por otro lado, el titular del Colegio de Economistas, detalló que el precio de algunas frutas como el limón, plátano, uvas, se podrían incrementar este mes por la baja producción. 

A modo de recomendación, Martínez indica que, a raíz del alza de precios de los alimentos de primera necesidad, las familias deben buscar nuevas fuentes de ingresos a través de los emprendimientos temporales y así promover el uso del ahorro minimizando gastos que no son de utilidad.

Además, sugiere que las autoridades deben trabajar en el mejoramiento de las infraestructuras, vías de comunicación y otorgar un bono especial a los agricultores que por las fuertes lluvias han sido afectados y muchos han paralizado sus actividades.

Según datos publicados del INEI en julio, la producción de cebolla se redujo por falta de fertilizantes, presencia de heladas y escasez de agua; asimismo, la producción de limón se redujo porque las precipitaciones en el norte impidieron la floración en miles hectáreas, originando que las 26 ciudades presentan incrementos significativos de precios en estos productos.

Asimismo, de enero a julio de este 2023, la inflación alimentaria acumulada creció 6,08 %, y la inflación general se encuentra en 3,17 %.

También, INEI en sus estadísticas señala que la inflación en el Perú se encuentra estabilizándose y con una tendencia a la baja, luego de marcar alzas pronunciadas en periodos previos. 

Además, en julio, el índice de precios al consumidor anual creció 5,88 %, la tasa más baja no vista desde enero de 2022. Sin embargo, aunque desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ven con entusiasmo esta cifra, pese a estar lejos del rango meta (3 %); el bolsillo del ciudadano de a pie siente aún los elevados precios de algunos alimentos básicos.

Sazón piurana estará presente en la edición 21 de la Feria Gastronómica Perú Mucho Gusto 2023