Piura: cerca de 50 niños del colegio N° 1545 estudian en precarias condiciones

Piura: cerca de 50 niños del colegio N° 1545 estudian en precarias condiciones
Foto: Daniel Jibaja/Cutivalú

Cerca de 50 niños y niñas de la institución educativa del nivel inicial N° 1545, ubicada en el sector C del asentamiento Los Polvorines, en el distrito de Veintiséis de Octubre, vienen sufriendo la desidia de las autoridades regionales, ya que las aulas en las que reciben sus clases se encuentran en precarias condiciones. Además, no cuentan con los servicios de agua y alcantarillado. 

Cutivalú llegó hasta dicho lugar donde se pudo constatar que el colegio no cuenta con un cerco perimétrico, situación que pone en riesgo la integridad física de los estudiantes. Además, las aulas de triplay se encuentran deterioradas.

«El colegio N° 1545 tiene 15 años de creación. Esta institución educativa anteriormente fue un Pronoei. (…) Ahora como directora de esta escuelita estoy tocando las puertas para que nos atiendan ya que no contamos con los documentos necesarios para realizar el expediente técnico», mencionó la directora del mencionado colegio, Rosa Castro Ludeña.

Sin agua y desagüe

La falta del servicio de agua potable y la inexistencia de una red de alcantarillado también es un riesgo que enfrentan los estudiantes de este colegio. Castro Ludeña manifestó que los padres de familia deben gastar hasta más de 100 soles mensuales comprando bidones de agua.

«Aquí no tenemos agua ni desagüe. Esto prácticamente genera que nuestra institución educativa, por el apoyo de los padres, podamos llenar un tanque de agua de 1 100 litros para tener agua durante la semana. Los padres gastan en ese tanque de agua 20 soles semanal para tener agua, que acarrea un gasto de más de 100 soles al mes”, señaló.

Al respecto, hizo un llamado a las autoridades del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), del Gobierno Regional de Piura, entre otros, para que tomen en cuenta la triste situación que enfrentan los docentes y niños del colegio N°1545, en Los Polvorines.