Energía y Minas: “Todas las familias de La Tortuga contarán con gas a domicilio”

El director de Hidrocarburos, Erick García, aclaró que la masificación del gas en La Tortuga (Paita) será para toda la localidad. Esto después de que los pobladores se manifestaran para reclamar que Gasnorp sólo cumpliría con la instalación de gas en la tercera parte de las viviendas.

El pasado 20 de mayo, los pobladores de la Tortuga, protestaron por el incumplimiento de parte de la empresa Gases del Norte del Perú (Gasnorp), que sólo instalaría gas en 519 viviendas, cuando el compromiso era llevar gas a todas las casas de la localidad. Al respecto, el ingeniero Erick García Portugal, director General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, aclaró que el Estado sí cumplirá con llevar gas a todas las familias de La Tortuga.

Según señaló García Portugal, fue “una mala comunicación que ha generado inconvenientes” en la reunión que sostuvieron los representantes del MINEM, la empresa Gasnorp, la sociedad civil y las autoridades de La Tortuga, donde la empresa ejecutora habría señalado que sólo se instalaría gas a domicilio en aproximadamente 519 casas de las 1 550 que hay en total. 

En este sentido, reafirmó que se instalará gas a domicilio a todas las familias de La Tortuga, por aproximadamente S/3.24 millones, y señaló que la cantidad de casas que los representantes del MINEM y Gasnorp mencionaron es “un número referencial, pero no limitativo”. 

Según detalló, a través del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), el Minem financiará la construcción de redes de gas natural. Luego, a través del BonoGas, se ejecutará la instalación en todas las viviendas. 

AUDIO >>> 

Cabe indicar que el proceso de masificación de gas natural en Piura, inició el pasado 29 de abril, con una meta inicial de 64 mil usuarios en las ciudades de Piura, Sullana, Talara, Paita y Sechura.

Respecto a las declaraciones del ingeniero Erick García, el presidente del Frente de Defensa de La Tortuga, Gustavo Juárez Cherres, señaló a Cutivalú que los pobladores no quieren solo declaraciones verbales, sino que esperan que el compromiso de instalar gas en todas las viviendas de la localidad se formalice en un documento emitido por el MINEM. 

“Nosotros necesitamos que saquen el decreto supremo urgente, donde diga que la masificación del gas en el centro poblado La Tortuga está financiada a través del FISE”, precisó el dirigente, quien también indicó que el decreto debe incluir el financiamiento de la totalidad del proyecto por 12 millones de dólares y no solo la instalación de las redes o una primera parte de la instalación de gas. 

Mientras tanto, la instalación de redes sigue paralizada en La Tortuga. Juárez Cherres pidió a Gasnorp que respete la decisión de la población para evitar conflictos sociales hasta que el compromiso de asegurar completamente el proyecto esté formalizado. 

AUDIO >>>

Por su parte, Hipólito Querevalú, alcalde de La Tortuga, señaló que está esperando una reunión que convocará Gasnorp con las autoridades del MINEM y de la localidad, donde espera que al fin se formalice el compromiso de que el gas será instalado en la totalidad de viviendas. 

AUDIO >>> 

Fernando Ruidíaz: “Instalaremos veedurías en las licitaciones para que no vuelva a ocurrir lo de Máncora”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here