Encuesta Datum: Keiko Fujimori acorta distancia con Pedro Castillo

(Imagen: Cutivalú)

A 43 días de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021, la ciudadanía todavía se encuentra definiendo a cuál de los dos candidatos presidenciales otorgarle su voto.

A la fecha, Pedro Castillo, postulante por Perú Libre, sigue primero en la intención de voto con un 44% de respaldo, mientras que Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, cuenta con un 34%, según la última encuesta de Datum para Perú 21.

En comparación con el sondeo pasado que se realizó entre el 16 y 20 de abril, ha habido un incremento para ambos aspirantes al sillón presidencial, ya que en ese entonces Castillo Terrones tenía 41%, es decir, aumentó la cantidad de personas que sufragarían a su favor en 3 puntos porcentuales.

En el caso de Fujimori Higuchi, a mediados de abril obtuvo 26% de apoyo, lo que quiere decir que ha acrecentado la intención de voto a su favor en 8 puntos porcentuales.

De igual modo, existe un 11% que refirió que el próximo 6 de junio acudiría a las urnas, pero para emitir un sufragio en blanco o viciado. Además, un 11% también dijo que no sabe por quién votar.

En relación al informe anterior existe una disminución en estas aristas, pues, anteriormente, era un 15% de la ciudadanía que afirmó que votaría en blanco o viciado, y un 18% indicó que no sabía a quién elegir como próximo jefe de Estado.

Situación de los votantes

La encuesta precisó que el 67% de la muestra (1.200 personas) aseguró que tiene su voto decidido por Pedro Castillo, el 25% sigue pensando, y el 8% no lo ha determinado o no sabe.

Sobre Keiko Fujimori, el 66% manifestó que su voto está decidido, el 26% continúa pensando y el 8% no se ha planteado el escenario o no sabe.

Las razones para votar por ambos candidatos

La investigación de Datum también contempló los motivos por los que los ciudadanos y ciudadanas votarán tanto por Pedro Castillo como por Keiko Fujimori.

Respecto al docente cajamarquino, la población manifestó en un 49% que lo respaldan porque “es de su preferencia”, otro 49% porque “rechaza al otro candidato”, y el 2% “no sabe”.

En cuanto a la hereda del fujimorismo, el 40% afirmó que la elegirá porque “es de su preferencia”, el 59% porque “rechaza al otro candidato”, y el 1% “no sabe”

(Fuente: La República)

Ejecutivo aumenta cantidad de vacunas para Piura: 18 mil dosis llegan este viernes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here