Cuba: habrían más de 200 desaparecidos luego de las protestas

El último domingo, la población de Cuba se unió en masivas protestas contra la grave crisis económica que enfrenta el país, sin embargo, los manifestantes denunciaron maltratos y amenazas por parte de las fuerzas policiales del gobierno, dejando como resultado decenas de personas detenidas y una cifra de desaparecidos que sigue aumentando. Cutivalú conversó con Julio Parnús, comunicador y representante de la compañía de Jesús en Cuba, para conocer más detalles sobre la situación de los cubanos.

C: ¿Cuál es el contexto histórico en Cuba que ha ocasionado las protestas de la población?

J:  Desde la década del 90’, Cuba está sumergida en una profunda crisis económica, de la cual no se ha vuelto a recuperar. Desde ese instante ha crecido una generación que no ha visto la prosperidad, una generación que ha tenido que vivir con lo mínimo, que se le ha hecho un millón de promesas pero se ha visto poca realidad. Con la llegada de Donald Trump, hubo un recrudecimiento del bloqueo lo que ha resquebrajado las pocas posibilidades de mejorar la calidad de vida. Con la crisis de la pandemia también colapsaron los hospitales. Lo único que sí ha crecido es el mercado negro. 

C: En ese contexto que detallas, ¿Cuál es la realidad de los cubanos en su día a día?

J: Aproximadamente desde enero empieza una tarea de ordenamiento de la economía cubana pero lo que hizo fue desordenar los mercados, provocando una inflación enorme y el salario que no alcanzaba ahora alcanza menos. Por ejemplo, un sueldo de 2 mil 500 pesos cubanos alcanza para comprar dos paquetes de pollo y dos bolsas de leche, así estamos viviendo, por eso la juventud ve la opción de irse del país. Encima el partido comunista controla los medios de comunicación y provoca que la población no se sienta identificada con las instituciones históricas de la revolución. 

C: El presidente de Cuba, Miguel Díaz – Canel, salió en los medios de comunicación a pedir a un sector de la población que no permita que  el mismo pueblo se rebele, ¿ Cómo evalúan ese llamado?

J: Cuando sucede el estallido social, toma por sorpresa a la clase social. Ese estallido los hace pensar en qué respuesta iban a dar a esta situación que no tiene precedentes en el país. Cuando sale el presidente demuestra que no hay voluntad de diálogo porque el llamado casi fue a una guerra civil y da luz verde para combatir a los llamados “contrarrevolucionarios y mercenarios” pero la realidad es que los que están manifestando son gente humilde y jóvenes. Todo ha sido una ambiente de confrontación y diciendo que EE.UU. hace todo. 

C: Entonces las protestas iniciaron, ¿cómo se van dando hasta el momento?

J:  La gente está adquiriendo una conciencia propia y se empezó con las protestas el domingo, pero hubo una escalada de violencia que ha dejado muchas personas desaparecidas y gente que está presa, cuando habían salido de manera pacífica para expresar su opinión. Cuba es un país de gente pacífica, la violencia no reina, pero tenemos un lenguaje confrontacional que con el paso de los días ha ido disminuyendo. 

C: ¿Hasta el momento siguen las protestas?

J: Han continuado pero en menor valía. Desde que se admitió el internet en Cuba la gente empezó a manifestarse a través de las redes y las protestas iniciaron por ahí porque el gobierno no tiene control en ese espacio. El domingo por la tarde, cuando las protestas se estaban dando, se tumbaron el internet por varios días y las protestas disminuyeron. El saldo cuantificado por el gobierno es que hay un fallecido y decenas de heridos y desaparecidos que se están contando por las redes sociales. 

C: ¿Es cierto que renunció el viceministro del Interior?

J: Todo indica que la noticias es falsa, parece que para desestabilizar aún más el ambiente en Cuba, ya la han desmentido. Pero la información es un tema complejo, los medios nacionales están controlados por el Estado y los medios independientes son ilegales, los periodistas huyen, pueden ir presos, o que su familia se vea afectada, los independientes y los medios disidentes trabajan de manera limitada. 

C: ¿Cómo actúan los medios disidentes en Cuba?

J: Yo diría que de forma clandestina, incluso el gobierno los intentó controlar con leyes pero es imposible. Estos medios disidentes han venido respondiendo a una necesidad de la población y han surgido en diferentes sectores. 

C: ¿Hay posibilidad de que las protestas se vuelvan a realizar con gran fuerza?

J: Parece que por el momento va a quedar aquí, también porque la gente sale y es reprimida. Las personas quieren expresarse pero no tienen dónde, porque no se sienten representados. Los cubanos no están acostumbrados a los ejercicios de democracia y por eso las protestas van a ir disminuyendo. Sobre todo porque hubo gran represión, sacaron a las fuerzas élites y tuvo gran repercusión en las mismas familias porque hasta ayer habían más de 200 desaparecidos y muchos detenidos. Pero si el gobierno no hace caso a los reclamos creo que van a seguir las protestas. 

La situación en Cuba es preocupante, por tanto se espera que las autoridades del país consideren entablar el diálogo con la población para resolver el conflicto. 

Cubanos a favor y en contra del régimen de Miguel Díaz-Canel se enfrentan en Chile

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here