Regiones del norte del Perú exponen avances y dificultades en la lucha contra la trata de personas en el contexto del covid-19

Este viernes 16 de julio se llevó a cabo el Encuentro Macro Regional Norte Piura contra la Trata de Personas, un evento organizado por el  Ministerio del Interior, que contó con la participación de los Gobiernos Regionales y las Gerencias de Desarrollo Social de Áncash, Cajamarca, La Libertad, Piura, Tumbes y Lambayeque, además de entidades como la Organización Internacional para las Migraciones – OIM, Centro Ideas, Cutivalú, entre otras.

La especialista de la Gerencia Regional de Desarrollo Social del GORE, Abg. Socorro Nonajulca Ramírez, en entrevista con Cutivalú, informó detalles sobre los avances, retos y dificultades en la lucha contra el delito de trata de personas en la región Piura.

Avances en la lucha contra la trata

En el marco del Plan Nacional y Plan Regional contra la Trata de Personas en la Región Piura 2019-2022, según detalló Socorro Nonajulca, se han conformado equipos de trabajo por ejes estratégicos: prevención y sensibilización; persecución y fiscalización del delito; y atención, protección y reintegración. Con la finalidad de fortalecer conocimientos en el accionar contra la Trata de Personas, indicó que se continúa capacitando a integrantes de la Comisión regional y Comisiones provinciales; con el apoyo de OIM, durante los meses de julio y agosto.

Además, la comisión está articulando el trabajo con las Comisiones provinciales en la lucha contra la Trata de Personas. «Desde el Gobierno Regional y la Comisión regional, se viene apoyando a las provincias con material informativo y de prevención, para que sean colocados en lugares visibles y de mayor circulación para que la población sea informada y se genere una cultura de denuncia», sostuvo Socorro Nonajulca.

Logros importantes

Con el apoyo de OIM y la Comisión Regional de Lucha contra la Trata de Personas, la región Piura contará con un Diagnóstico situacional sobre la trata de personas y delitos afines en el contexto de la emergencia humanitaria. Además, con el apoyo de PROMSEX, la comisión contará con el Protocolo de Reintegración Social para el acompañamiento a mujeres rescatadas víctimas de trata y, mediante convenio entre el GORE Piura y Operation Undergroun – USA, se ha obtenido una donación para el fortalecimiento de los actores principales que trabajan directamente con la víctima de trata.

Dificultades en la lucha contra la trata 

La especialista de la Gerencia Regional de Desarrollo Social también señaló que algunas de las dificultades en la lucha contra la trata de personas en Piura fueron la falta de implementación a operadores estratégicos que trabajan directamente con la víctima de trata y el no contar con presupuesto específico desde las instituciones públicas para el accionar en la lucha contra este flagelo.

Retos y desafíos del bicentenario

Para Nonajulca Ramírez, los retos del bicentenario son: informar y sensibilizar a toda la población de la región Piura, fortalecer una cultura de denuncia en la población, prevenir el delito en la población más vulnerable (estudiantes educación básica y universitarios), fortalecer los espacios provinciales a través de las Comisiones provinciales en la lucha contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes y contar con el Hogar de Refugio Temporal para víctimas de trata en la región Piura.

Para denunciar un presunto caso de trata de personas, puedes llamas a las siguientes líneas de ayuda: