Contraloría: contratista habría entregado información falsa para ganar obra en calles de Chulucanas

Foto: Plataforma Digital Única del Estado

La Contraloría General, a través del Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Morropón, advirtió que el postor ganador de la obra de rehabilitación de nueve calles del distrito de Chulucanas, cuya inversión supera los S/ 4.3 millones, presentó información presuntamente falsa e inexacta para acreditar la experiencia del ingeniero residente.

Como parte de los servicios de control simultáneo a las obras de la Reconstrucción con Cambios, se emitió y publicó el Informe de Orientación de Oficio N° 025-2021-OCI/0452-SOO, el mismo que ha sido comunicado al alcalde de la comuna provincial para que adopte las acciones que correspondan en salvaguarda de los recursos públicos.

De la revisión a los documentos presentados para acreditar la experiencia del ingeniero residente de obra, el postor ganador de la buena pro remitió un cuadro resumen con siete supuestas experiencias en obras similares que acumulan un tiempo de 4.9 años. Sin embargo, se detectó que en las constancias de trabajo no coinciden con la información que tiene la Municipalidad Provincial de Morropón, y lo reportado por otras entidades. Además, se superpone en parte a las labores que ejecutó como residente en otros trabajos.

Asimismo, se evidenció que el profesional laboró como residente de obra, entre el 2018 y 2019, en Tambogrande, Santo Domingo y Chalaco, de forma paralela al periodo indicado en la documentación presentada ante la entidad para acreditar experiencia en residencia de obras, conforme a la información registrada en el aplicativo INFOBRAS.

De esta manera, el ganador de la buena pro no habría alcanzado la acreditación mínima de cuatro años de experiencia del ingeniero residente, conforme a las bases del procedimiento de contratación pública especial.

Dato: La obra consiste en la rehabilitación de las calles Puno, Grau, Tarapacá, Lambayeque, Pisagua, Arequipa, Amazonas, Ramón Castilla y Tacna, en el centro de Chulucanas. Los trabajos deben concluir en febrero de 2022.

“La desarticulación del Clan Marchena es el inicio de la justicia que espera Ayabaca”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here