La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles 14 de agosto a la viruela del mono (mpox) como una emergencia internacional de salud pública, su mayor nivel de alerta sanitaria. Ante ello, el especialista en Salud Pública, Julio Barrena Dioses, indicó que, en lo que va del año, el Perú reporta 77 casos de la enfermedad. Dos de ellos se reporta en Piura.
«Este año, a nivel mundial, tenemos 15 mil 600 casos y 537 muertes. En nuestro país no fue tan catastrófica. El año en el que tuvimos más casos fue el 2022 que tuvimos 3697 casos y 20 fallecidos. En el 2023, hemos tenido 167 casos y 0 fallecidos. Ayer, en la última actualización del Minsa, hasta el 10 de agosto tenemos 77 casos en el país. La semana anterior teníamos 69. O sea, en una semana como país, hemos subido 8 casos. Piura tiene 2 casos», dijo a Cutivalú.
A pesar de que las cifras actuales no son alarmantes, Barrena Dioses indicó que el Ministerio de Salud (Minsa) debe mantener una vigilancia estricta para evitar la propagación del virus, dado el gran riesgo de contagio.
«Estamos en riesgo debido a que el mundo es globalizado. Los casos que pueden ir incrementándose en República del Congo y otros países y puede ir incrementándose en los países europeos y luego en todo el mundo. Todo comienza así, como en el covid-19. Primero empezó en China, luego Europa, luego Estados Unidos, y después América. Así va la secuencia de la enfermedad y en el caso de la viruela del mono es que, si bien es cierto no se ha demostrado que es una enfermedad de transmisión sexual, pero sí se puede transmitir por el contacto directo con una persona que tenga las vesículas, ampollas o heridas de la enfermedad», señaló.
Emergencia mundial
En esa línea, el también exsecretario del Colegio Médico de Piura (CMP) detalló que el Ministerio de Salud debería alinearse a esta emergencia mundial y declarar una alerta nacional, para detectar la enfermedad a tiempo y frenar la propagación.
«Como país debe alinearse a la alerta sanitaria internacional, porque así fue lo del COVID-19. Hubo una alerta sanitaria internacional, entonces, los países se alinean a eso. El Ministerio como Ministerio y no solo como Dirección Regional de Salud debería tomar esa alerta internacional. Además, debe hacer una alerta nacional para tener en consideración este problema que está creciendo; ahora en África, pero que tiene el riesgo de extenderse a nivel mundial. No hay que tomarlo tan a la ligera», dijo.
Síntomas
El especialista en Salud Pública indicó que el signo más visible de la enfermedad son las erupciones cutáneas, que pueden ser máculas, pápulas, vesículas o exantemas. Pero que también se puede tener síntomas como dolor de cabeza, fiebre, dolor de garganta, ganglios, o dolor muscular.