Las 25 bases ronderiles del distrito San Miguel de El Faique, en Huancabamba, decidieron iniciar el proceso de revocatoria contra el actual alcalde distrital, Guillermo Morales Sánchez, debido al incumplimiento de sus promesas de campaña.
Así lo anunció presidente de las rondas campesinas de San Miguel de El Faique, Raúl Ticliahuanca Labán, quien precisó que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ya validó el kit de revocatoria, por lo que ya pueden iniciar con la recolección de firmas.
«Somos 25 bases ronderiles que nos hemos reunido en asamblea para hablar sobre la revocatoria y, de esto, se acordó comprar el kit en la ONPE y ya lo tenemos en nuestras manos. Ahora, nuevamente, vamos a hacer otra reunión para hacer de conocimiento que lo que ellos están pidiendo ya lo tenemos», indicó Ticliahuanca Labán.
En esa línea, de acuerdo a la Ley 26300, se necesita ahora el 25 % de rúbricas del padrón electoral para seguir adelante con esta consulta popular. Es decir, según Ticliahuanca, en San Miguel de El Faique se requiere, al menos 1880 firmas.
«La recolección de firmas se dará el día 24 de agosto en asamblea general con todas las bases y organizaciones sociales y población general. Necesitamos 3000 firmas, nos piden 1800 firmas, pero tenemos que sacar 3000 firmas para evitar tachas por nombres mal escritos o DNI. Por eso queremos 3000 firmas para llegar a 2000 o 2500 firmas para asegurar el planillón», indicó el dirigente.
Incumplimiento de promesas
De acuerdo a Raúl Ticliahuanca, el descontento contra la gestión del alcalde Guillermo Morales Sánchez ha crecido debido al incumplimiento de promesas que el burgomaestre hizo en su campaña política.
Según detalló, la autoridad edil prometió mejorar los corredores carrozables de los caseríos, implementar infraestructura de riego tecnificado y mejorar las postas médicas en zonas rurales. Sin embargo, hasta el momento no se ha cumplido ninguna de estas promesas, lo que ha generado una fuerte indignación.
Asimismo, dijo que, ante esta situación, por primera vez, las rondas campesinas han iniciado el proceso de revocatoria contra el titular de la comuna distrital.
«Es la primera vez que los ronderos estamos presentando una revocatoria porque estamos indignados. Ellos ofrecen y ofrecen y, cuando llegan al poder, no hacen lo que ofrecen al pueblo. Creemos en un cambio por parte del candidato, pero llega al poder y nos da la espalda», expresó.