Elecciones 2022: once postulantes al GORE Piura firmaron Pacto por la Gobernabilidad

Esta mañana se llevó a cabo la suscripción del Pacto Político por la Gobernabilidad Regional y el Desarrollo Humano Integral 2023-2026, donde los candidatos y las candidatas al Gobierno Regional de Piura firmaron esta acta en que se comprometen a incluir en sus planes de gobierno recomendaciones y lineamientos para el desarrollo integral de la región Piura y darles posterior cumplimiento.

Cabe indicar que esta suscripción se llevó a cabo en la Cámara de Comercio y Producción (Camco) y fue organizada por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) de Piura, en la que Cutivalú forma parte, la cual busca que las prioridades de la población más vulnerable sean visibilizadas en los planes de gobierno de los postulantes.

Según Victor Palacios, coordinador regional de la MCLCP de Piura, el candidato o candidata que llegue a ocupar el cargo de gobernador regional tiene que implementar las recomendaciones que propone la propia MCLCP, las cuales priorizan la atención a la población más vulnerable, y que deben velar por implementar acciones que ayuden en la lucha contra la pobreza, defensa de los derechos humanos de la población, el cuidado del medio ambiente y desnutrición infantil, como ejes principales, entre otros.

“Se debe incluir la atención a la población más vulnerable y con esto queremos el compromiso de los candidatos y candidatas para que se de cumplimiento y atención, por ejemplo, a los niños de 0 a 5 años en situación de vulnerabilidad para que no les afecte la desnutrición infantil”, indicó el coordinador de la MCLCP de Piura.

Palacios dijo que la idea es que ningún grupo poblacional quede fuera de los planes de gobierno de los candidatos.

Asimismo, indicó que el compromiso de los candidatos y candidatas no debe quedar planteado solo con la firma del acuerdo, sino que, el ganador o ganadora debe cumplir ante la sociedad con las recomendaciones dadas por la MCLCP; es por ello que, según manifestó, se les ha alcanzado estos lineamientos antes de que envíen sus planes de gobierno al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“Este vendría a ser el cuarto proceso que como Mesa de Concertación llevamos a cabo. Esperamos que el compromiso no solo quede en la firma, sino que se ejecute; es por eso que lo estamos haciendo antes de que (los candidatos y las candidatas) presenten sus planes de gobierno ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), de forma que la propuesta que hemos hecho la incorporen en sus planes de gobierno. Al entrar ya en el JNE se genera un mayor vínculo de cumplimiento”, agregó.

En otro momento, el coordinador de la MCLCP mencionó que una vez finalizadas las Elecciones Regionales y Municipales 2022, velarán porque el ganador o ganadora del sillón regional le dé cumplimiento a su plan de gobierno y que cuente con las pautas recomendadas por la MCLCP.

“Buscaremos que se reafirme el compromiso, ya no como candidato o candidata, sino como gobernador o gobernadora electa para que se designe un equipo técnico con el cual trabajaremos para que se dé un seguimiento concertado a la implementación de este acuerdo”, añadió.

Solo 11 candidatos asistieron

Cabe indicar que al evento de firma y suscripción de este acuerdo político, asistieron los siguientes candidatos que buscan convertirse en gobernador o gobernadora regional:

  • Angélica María Palomino Saavedra (Movimiento Regional Piura Renace)
  • Manuel Antonio Parodi Ruesta (Partido Político Juntos por el Perú)
  • Santiago Enrique Paz López (Movimiento Regional Región para Todos)
  • Corina Alicia Rojas Ríos (Partido Político Renovación Popular)
  • María Lorena Timaná Gallo (Partido Político Frente Popular Agrícola FIA del Perú)
  • Edward Alexander Zárate Antón (Partido Político Alianza para el Progreso)
  • Guillermo Chávez Timoteo (Partido Patriótico del Perú)
  • Luis Reymundo Dioses Guzmán (Partido Democrático del Perú)
  • Sofiana del Carmen Graciano Guerra (Partido Político Podemos Perú)
  • Reynaldo Adolfo Hilbck Guzmán (Movimiento Regional Unidad Regional)
  • Carlos Alberto Montero Villegas (Partido Político Frente de la Esperanza)

Asimismo, los candidatos ausentes fueron los siguientes: Mario Javier Quispe Suárez (Movimiento Independiente Fuerza Regional), Carlos Rodrigo Shiraishi Orna (Partido Político Nacional Perú Libre), Marvin Alberto Álvarez Arechaga (Partido Político Fuerza Popular), Catalina Luy Delgado (Organización Política Fe en el Perú) y Luis Ernesto Neyra León (Movimiento Regional Contigo Perú).

Víctor Palacios indicó que pese a la no asistencia de los candidatos mencionados, estos aún pueden comunicarse con la MCLCP para que también firmen el acuerdo planteado y se comprometan en plantear propuestas para velar por el desarrollo de la región Piura.

Candidatos a la alcaldía de Piura firman Acta de compromiso por la Gobernabilidad y Desarrollo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here