“El sistema educativo ha ido mejorando pero con una brecha grande entre el sector urbano y el sector rural”

El sector educativo se ha visto duramente golpeado durante la emergencia sanitaria por la covid-19. Los estudiantes y docentes tuvieron que dejar las aulas e implementar nuevas estrategias para continuar con las clases. Sin embargo, factores como la falta de conectividad en algunas zonas o falta de recursos económicos en otras, ocasionaron alarmantes cifras de deserción escolar.

Para el director nacional del colegio Fe y Alegría y ex padre provincial de los Jesuitas en el Perú, Ernesto Cavassa SJ, en entrevista con Cutivalú, remarcó que la educación rural, es el sector donde más perjuicios ha generado la pandemia, por lo que se necesita mayor atención de autoridades y sociedad civil. 

“A pesar de que en los últimos 10 años, hasta el 2019, se subieron los estándares en la educación, el problema siempre ha sido que las mejoras no han sido para todos por la diferencia de condiciones. El sistema educativo ha ido mejorando poco a poco pero con una situación de desigualdad y con una brecha muy grande entre el sector urbano y el sector rural”, enfatizó.  

AUDIO>>> 

Como se recuerda, el pasado 20 de agosto, el gobierno de Pedro Castillo Terrones, declaró en estado de emergencia el sistema educativo peruano, durante el segundo semestre del 2021 hasta el primer semestre del 2022, debido a los “efectos negativos” como consecuencia de la pandemia por la covid-19. 

Al respecto, el sacerdote jesuita manifestó que es urgente volver a las aulas o a una semipresencialidad flexible con todas las garantías, además iniciar con un proceso de recuperación de aprendizajes y realizar un trabajo socioemocional a favor de los niños, niñas y adolescentes. 

“Imagínense que esto continúe hasta el otro año, serían tres años sin presencialidad, es decir, puede ser que un niño no pase nunca por un centro de educación inicial, que vaya de su casa a la primaria sin tener una socialización mínima con otros niños de su edad”, puntualizó. 

AUDIO>>> 

Ernesto Cavassa SJ señaló que vienen desarrollando una campaña para conseguir 19 mil tablets para los estudiantes de 5 y 6 de primaria y 4 y 5 de secundaria de los colegios Fe y Alegría, que se encuentran en zonas rurales donde no tienen disponibilidad de equipos tecnológicos. Hasta el momento se han conseguido 6 mil 700 tablets por lo que invoca a las autoridades y población en general a sumarse a esta iniciativa.

Más de mil escolares de la IE Victor Rosales no tienen colegio donde retomar las clases