La propuesta de una segunda reforma agraria sigue tomando fuerza a nivel nacional. Durante las últimas semanas se vienen desarrollando cumbres en diferentes sectores para establecer las bases y tomar en cuenta las necesidades del sector agrario para lograr un cambio real.
Cutivalú conversó con el presidente de la comunidad campesina San Juan Bautista de Catacaos, Clemente Namuche Albines, quien remarcó que esperan que la propuesta de la segunda reforma agraria contemple el saneamiento físico y legal de los terrenos comunales para erradicar uno de los principales problemas que los afecta: el tráfico de tierras.
“Tenemos como objetivo principal la reivindicación de nuestras tierras para brindar calidad de vida a nuestros comuneros y comuneras. Pedimos que se haga el saneamiento físico y legal, es una obligación del Estado, para lograr una estabilidad de derechos de tierras para los comuneros. Esperamos que se logre esta nueva segunda reforma agraria”, enfatizó el comunero de Catacaos.
AUDIO>>>
El dirigente señaló que la comunidad cuenta con 310 mil 665 hectáreas, de las cuales, 9 mil 995 hectáreas se encuentran en litigio, es decir, que pueden ser arrebatadas a los comuneros.
Para Namuche Albines, “urge implementar un enfoque de capacitación del sector pues se requiere de un campesinado activo y participante. Además de asegurar funcionarios técnicos que trabajen en el sector. La segunda reforma es inclusión y no expropiación”, señaló.
AUDIO>>>