Andrés Farfán sobre SARES y drenes de Piura: “El pueblo no tiene que sufrir por esas deficiencias técnicas”

“El pueblo no tiene que sufrir por esas deficiencias técnicas”
Difusión

Múltiples deficiencias siguen presentándose en el uso de los Sistemas Alternativos de Recolección y Evacuación (SARE) de aguas de lluvia. Se trata del SARE ubicado en el sector Cinco Esquinas. Aquí, la municipalidad de Piura pretende desembocar las aguas pluviales provenientes del dren “4 de Octubre”.

VECINOS RECLAMAN

Los vecinos de Cinco Esquinas se oponen a ello. Para los moradores, el SARE del lugar, construido por el Ministerio de Vivienda, no se construyó de forma eficiente. Agregarle más agua, ocasionaría un colapso en el sistema de drenaje.

Prueba de ello fue la primera lluvia fuerte que tuvo Piura hace una semana, dejando al descubierto el pésimo trabajo en dicho sistema alternativo.

Taime Velásquez, vecino de la zona, manifestó que se oponen rotundamente a que incrementen el ingreso de agua al SARE Cinco Esquinas.

«Nos estamos oponiendo a que el SARE que la MPP está instalando en “4 de Octubre” evacúe las aguas a la cuenca ciega de Cinco Esquinas. Eso no lo vamos a permitir porque el SARE de Cinco Esquinas no está funcionado y porque tenemos el agravante de que la cámara de bombeo de aguas residuales constantemente colapsa», detalló.

DREN SIN CAPACIDAD

Por su parte, el ingeniero Andrés Farfán, vicepresidente de la Mesa Técnica del Colegio de Ingenieros, cuestionó la decisión de desembocar más agua en el dren Cinco Esquinas. Explicó que las aguas pluviales pasan por el Dren Sechura, pero éste ya no tiene capacidad.

Por ello, Farfán sostuvo que se debe hacer una reingeniería de los drenes utilizados en estos sectores, para que se pueda dar un mejor manejo a las aguas pluviales y servidas.

“Los SAREs también tienen que funcionar de norte a sur porque la parte norte es la parte más alta. Esas aguas de Cinco Esquinas van a evacuarlas al Dren Pajaritos, y desemboca en el Dren Sechura, pero ese dren ya no tiene capacidad de evacuación. Era un dren netamente agrícola. Aquí hay que hacer una reingeniería. Es decir, una evaluación topográfica, para saber si pasan 10 metros cúbicos y aumentarle a unos 40 o 50 metros cúbicos, para que funciones por más de 50 años”.

Respecto al fracaso del SARE Cinco Esquinas, que colapsó por una mala cimentación, el ingeniero recomendó que se debe construir un colchón de filtro, para que una nueva lluvia no afecte sus bases.

“Es un terreno inestable. Se ha debido hacer una debida cimentación. Yo estoy recomendando que ha debido construirse un colchón de filtro, de un espesor de medio metro, en el ancho de la estructura, para darle una buena cimentación a la canaleta hidráulica. Eso haría que el agua pase sin hacer daño”.

En tanto, los vecinos del sector Cinco Esquinas hicieron un llamado al alcalde de Piura y a su gerente municipal, para que replanteen la alternativa.

“No pueden agravarnos la situación ni el problema de las aguas servidas, trayéndonos más aguas pluviales desde “4 de Octubre”. Ellos tienen que pasar su línea hasta Pajaritos», detalló.

Asimismo, el representante del Colegio de Ingenieros recalcó que la población no debe sufrir por las deficiencias técnicas con que se hacen las obras públicas.

“La población tiene que tener una seguridad de que no se van a inundar sus viviendas. ¿Quién asume esa responsabilidad? Cuando las obras se proyectan con esas deficiencias técnicas, ahí tenemos esos resultados. Porque si no hubiera fallado, estuviera esa estructura bien cimentada. Tampoco hay que echarle la culpa a la naturaleza. El pueblo no tiene que sufrir por esas deficiencias técnicas”.

Cabe mencionar que la municipalidad de Piura y el Ministerio de Vivienda entraron en entredicho luego de que se responsabilizaran mutuamente del colapso del SARE Cinco Esquinas y la posterior inundación de la zona.

Por: Oscar Altamirano