Canchaque: vecinos denuncian mala ejecución de obra en la quebrada El Limón

Canchaque: vecinos denuncian mala ejecución de obra en la quebrada El Limón
Canchaque: vecinos denuncian mala ejecución de obra en la quebrada El Limón

Los habitantes de Canchaque han expresado su preocupación por la obra de construcción de muros de contención en la quebrada El Limón, no solo debido a la paralización de los trabajos, sino también por los riesgos que representa para la población. Las intensas lluvias registradas la última semana en el Alto Piura han dejado expuestas las bases de los muros, lo que podría llevar al desprendimiento de los mismos y causar represamientos de agua.

El presidente del Comité para el Desarrollo Integral de la Reconstrucción Canchaque – Huancabamba, Ilbick Arrieta Vásquez, informó que la obra, que implica la  construcción de muros de contención y reparación de talud en el distrito, se encuentra paralizada desde la segunda semana de enero.

Además, advierte que el muro se encuentra  suspendido, quedando en una posición peligrosa y susceptible de colapso, lo que podría tener consecuencias catastróficas en caso de lluvias fuertes. Asimismo, critica a las autoridades locales de negligencia y complicidad, mencionando la presencia de irregularidades detrás de la paralización

Riesgos de lluvias en Canchaque

El presidente del comité señala que a pesar de los informes y seguimientos realizados desde el inicio de la paralización, las autoridades no han tomado medidas adecuadas. 

«El muro está quedando en el aire y si vuelve a llover fuerte va a quedar como represa, esta obra la está ejecutando la Gerencia Subregional Morropón Huancabamba, desde un inicio se ha estado reclamando. Están culpando a las lluvias, pero esto es mentira. Cómo va a ser posible que los trabajos se hagan  los muros sobre el talud  que dejó el huaico anterior. En su momento lo denunciamos, pero no hicieron caso», dijo el dirigente.

Arrieta Vásquez informó que inicialmente, se debió construir las defensas ribereñas utilizando cemento, pero esto no se llevó a cabo. Como resultado, durante los periodos de lluvia, el agua ocasionará que se desborde de la quebrada y afecte las calles circundantes.

Ante ello, hizo un llamado a la Contraloría General de la República para que supervise la obra y determine responsabilidades ante esta situación.