Caudal de la tubería del SARE Ignacio Merino es un peligro para las defensas ribereñas, advierte especialista

Caudal de la tubería del SARE Ignacio Merino es un peligro para las defensas ribereñas, advierte especialista

El pasado jueves 8, el Ministerio de Vivienda realizó la prueba hidráulica al drenaje pluvial del SARE Ignacio Merino, donde el agua que discurre por dicha tubería cae sobre una de las bases de la estructura del puente Andrés Avelino Cáceres, lo cual puede erosionar las defensas ribereñas del río Piura. Así lo advirtió el integrante de la Mesa Técnica del Control de Inundaciones del Colegio de Ingenieros de Piura, Andrés Farfán Albán. 

“El terreno del río Piura es netamente arenoso, altamente vulnerable. A parte, por el puente Cáceres, ese tramo del río Piura es un tramo estrangulado. ¿Qué sucede? El chorro del agua va a caer en esta arena y va a erosionar. Pone en alto riesgo las tablestacas y el revestimiento del talud de la ribera derecha del puente Cáceres”, dijo a Cutivalú

Estructura del puente Cáceres en riesgo

Explicó, además, que este problema afecta también a la infraestructura del cuarto puente. “El peso del agua que tiene una altura que va a caer de 10 metros al río Piura va a poner en riesgo la estabilidad del estribo derecho del puente Cáceres”, aseveró. 

Ante esta situación, Farfán señaló que es necesario colocar un amortiguador de cuenco de roca para evitar la erosión y proteger el revestimiento de la ribera derecha del río Piura. Precisó, además, que se debió instalar disipadores de energía, “cosa que si el agua chocaba en el talud húmedo, este le quitaba fuerza y el agua ya salía al río”. 

“Al no tener estos elementos hidráulicos indispensables, esto se puede erosionar. No es por alarmar, pero el material que está en la ribera derecha del puente Cáceres es inestable. Esto, prácticamente, es un riesgo en la estabilidad de las tablestacas y la estructura del río va a colapsar, va a ceder y se va a venir abajo”, aseveró.

Por Daniel A. Jibaja

VIDEO RECOMENDADO