Congreso de la República otorgará cerca de 6 millones en bonos navideños

Congreso de la República otorgará cerca de 6 millones en bonos navideños
Congreso de la República otorgará cerca de 6 millones en bonos navideños

El Congreso de la República, como todos los años, determinó otorgar un bono navideño a todos sus trabajadores, esta vez en la modalidad de tarjetas electrónicas de consumo por la suma de S/ 1.700. Sin embargo, llama la atención que esta bonificación también será recibida por los legisladores, a pesar de la recesión económica del país. Esta decisión fue acordada en la última sesión de la Mesa Directiva del Parlamento, liderada por el presidente del Congreso, Alejandro Soto.

«Otorgar el mencionado aguinaldo a título de liberalidad, al personal de la Divsecon registrado en el maestro del personal del Sistema SIGA administrado por el Departamento de Recursos Humanos, que ingresó a prestar apoyo en el Congreso de la República con anterioridad al 2 de setiembre de 2023 y que además se encuentren prestando servicios efectivos al 17 de diciembre de 2023», dicta el documento.

Entre los 3 mil 82 trabajadores que tiene el Parlamento, según su Oficina de Transparencia, y los 130 congresistas, el total de dinero destinado para esta bonificación sería de  más 5 millones 970. 

Reacciones de los parlamentarios

El congresista Flavio Cruz mencionó que la entrega de este incentivo monetario es legal, aunque no está seguro de que sea legítimo. Además, manifestó su disposición de donar dicha bonificación a la ciudadanía.

Por su parte, Waldemar Cerrón, segundo vicepresidente del Congreso, argumentó que estas desigualdades seguirán ocurriendo debido a que no existe un cambio en la Constitución; sin embargo, no especificó si devolvería este bono. «Lo que haga con el dinero es personal. Nos corresponde el pago porque si trabajamos», argumentó.

La fujimorista Marta Moyano declaró que este bono navideño es un acuerdo de la Mesa Directiva y ocurre en todas las instituciones del Estado. Recalcó que, aunque esto pueda ser cuestionado, no debe usarse para desprestigiar al Congreso. «Este Congreso se porta a la altura cuando se toman decisiones», afirmó. Aunque fue cuestionada sobre si recibiría o no el dinero, la parlamentaria no lo precisó.

Congreso va de bono en bono

En noviembre, el Congreso aprobó un bono de 9 mil 900 para los trabajadores, beneficio que alcanzó también a los parlamentarios. Ante la controversia generada, solamente los parlamentarios Flor Pablo, Alejandro Muñante y Roberto Sánchez devolvieron el monto asignado.