GORE Piura en la mira por tener menos del 60 % en ejecución presupuestaria para proyectos públicos

    GORE Piura en la mira por tener menos del 60% baja ejecución presupuestaria en proyectos públicos
    GORE Piura en la mira por tener menos del 60% baja ejecución presupuestaria en proyectos públicos

    Según el último informe de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), hasta noviembre del 2023 el Gobierno Regional de Piura se encuentra en la mira ya que aún tiene pendiente ejecutar más de un tercio de su presupuesto anual destinado a proyectos de inversión pública.

    A pesar de ser una de las regiones junto a Cajamarca y Cusco con mayor presupuesto de inversión pública del Perú, Piura tiene menos del 60% que lo sitúan como uno de los gobiernos regionales con menor ejecución  junto a Ancash, Callao  y Tacna.

    Durante el periodo en estudio, dichas unidades han invertido 7 millones 957 mil en proyectos de inversión pública, un alza interanual del 6.5% respecto al mismo periodo de 2022. Mientras que solo en noviembre, ejecutaron 1 millones 096, un 10.7% más respecto al mismo mes del 2022.

    «A un mes del cierre de este año, menos de la mitad de los gobiernos regionales del país han logrado superar el 60% de ejecución de sus presupuesto de inversión pública», refirió ComexPerú.

    A nivel nacional, menos de la mitad de los gobiernos regionales han superado el 60% de ejecución de sus presupuestos de inversión pública. Sin embargo, destacan Arequipa, Junín y Ayacucho, liderando con avances del 72.6%, 71.3%, y 70.7%, respectivamente.

    Ejecución a nivel nacional

    En el panorama nacional, la inversión pública total alcanzó los 39 millones 479 mil soles durante enero a noviembre, con un incremento del 4.4% en comparación con el mismo período del año anterior. El Gobierno Nacional lidera la ejecución con un 72.6%, seguido por los gobiernos locales con el 50.1%, y los gobiernos regionales con el 55% de ejecución de su presupuesto anual.

    Este análisis pone de manifiesto la diversidad en la gestión de recursos destinados a inversión pública, subrayando la necesidad de estrategias específicas para mejorar la ejecución presupuestaria y garantizar un desarrollo equitativo en todas las regiones del país.

    El GORE Piura se enfrenta a retos y perspectivas de acelerar la ejecución presupuestaria para aprovechar las oportunidades de desarrollo.