El JNE afirma que las elecciones generales se pueden realizar en diciembre de 2023

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, anunció este martes que es posible adelantar las elecciones generales a diciembre de 2023.

En un pronunciamiento difundido por las redes sociales del JNE, Salas Arenas dijo que este escenario solo será posible si se eliminan las elecciones primarias, en las cuales los partidos políticos deberían escoger a sus representantes.

“El pleno del JNE ha tomado en cuenta la urgencia social generada y como tal [es preciso] señalar que, sacrificando las elecciones primarias, que son una necesidad esencial del proceso, estamos en vista de realizar las elecciones… hasta fines de diciembre de 2023”, dijo Salas Arenas. 

El titular del JNE señaló que el sistema electoral, conformado por Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), está preparado para realizar las elecciones en estos plazos, con la misión de contribuir a la pacificación del país.

“Esta precisión la hacemos porque el sistema electoral se encuentra en posibilidad de asumir ese reto pese a las dificultades que connota, con la finalidad de apoyar en la tarea colectiva de sembrar la paz”, precisó.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones se pronunció así antes de que el Congreso debata el adelanto de elecciones. La propia presidenta Dina Boluarte también se ha mostrado dispuesta a concretar los comicios extraordinarios para el año 2023; sin embargo, todo dependerá del Parlamento.

Perú: 26 fallecidos y 39 hospitalizados dejan protestas exigiendo cierre del Congreso y adelanto de elecciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí