El director ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), Joshep Portugal Álvarez, calificó a la plaga HLB como el Sida para los cítricos, cuyo ingreso amenaza por la frontera norte de nuestro país.
Esta opinión la brindó tras la declaración de alerta máxima, por parte del SENASA, para los productores de cítricos de Piura y Tumbes, ante el posible ingreso de la temible plaga HLB que ataca los cultivos de limones, naranjas y mandarinas.
De esta manera el funcionario dio a entender las pérdidas y los problemas sociales y económicos que se producirían, no solo en la región, sino en todo el país.
Frente a ello, Joshep Portugal, informó de la realización de un simulacro en Piura, el próximo lunes 16 de mayo, con el objetivo evaluar la reacción y respuesta oportuna ante esta plaga.
Joshep Portugal expresó su preocupación del avance de esta plaga. “Esta plaga está a 40 Km de Tumbes, hace 15 días estaba a 140 Km. Esto está avanzando como espuma”, dijo el funcionario del SENASA.
Por ello, el funcionario instó a los peruanos que retornan al país a NO ingresar ningún tipo de material vegetal sin autorización del SENASA, ya que es la principal forma de propagación del HLB y del insecto que lo transmite.
Asimismo se solicita evitar tener en jardines y parques a la especie ornamental Murraya, también conocida como mirto al ser el hospedante preferido del insecto en mención.