Desde las cero horas de este lunes 25 de octubre los pobladores del distrito de San Miguel de El Faique, en Huancabamba, iniciaron un paro indefinido para exigir el reinicio de los trabajos en la carretera Canchaque – Huancabamba cuyo tramo I se encuentra paralizado desde el 2019.
La obra de la carretera Canchaque – Huancabamba la ejecuta el Consorcio Vial Piura, conformado por las empresas Constructora Málaga Hnos. S.A., Johe S.A., y Sinohydro Bureau 8 CO. LTD. La obra está valorizada en S/ 430 062 824,61.
Los manifestantes mantienen bloqueada la vía Buenos Aires – Canchaque, vía de entrada para la provincia de Huancabamba. Pero, quienes también se han sumado a la medida de protesta, es un grupo de ex trabajadores de la empresa Málaga, una de las empresas encargadas de la construcción de la carretera Canchaque – Huancabamba. Ellos exigen el pago de sus beneficios laborales que la mencionada empresa aún les adeuda, según denuncian.
El ex obrero de la empresa Málaga, Iván Chinguel Fuentes, contó que trabajó para el consorcio Vial Piura durante un año y medio, sin embargo fue despedido por protestar ante los atropellos laborales que sufría. El operario señaló que hasta el momento la empresa no le paga su liquidación por el tiempo laborado.
“De mi zona somos 20 ex trabajadores que hasta el momento Málaga no nos cancela la liquidación. Cada vez que voy a la oficina me dicen que no hay plata y que regrese al mes siguiente. Así nos tienen y nadan nos pagan”, dijo Iván Chinguel.
AUDIO>>>
Otro de los afectados manifestó que la empresa Málaga lo despidió durante el primer año de la pandemia por el coronavirus, dejándolo sin trabajo y sin liquidación, perjudicando económicamente puesto que tiene familia a cargo. “Nosotros estamos reclamando nuestro derecho como ex trabajadores, pero siempre nos dicen que no hay plata”, señaló.
AUDIO>>>
Los ex trabajadores exigieron a las autoridades que intervengan puesto que son muchos los atropellos laborales que viene cometiendo la empresa Málaga y la mayoría de trabajadores no denuncian porque los condicionan.
Como ya lo ha dado a conocer Cutivalú a través de dos informes, el Consorcio Vial Piura, ya viene siendo cuestionado por la población. Es el caso del distrito de Canchaque, donde los botaderos de la obra están a punto de colapsar. A eso se suma el daño ambiental generado a la microcuenca Pusmalca, debido a un presunto arrojo de piedras y rocas por parte de la empresa Málaga, tal como lo denuncia la misma población.
El Faique: por segundo día consecutivo continúa paro indefinido