Tras el cierre de la legislatura 2023, la expresidenta del Congreso del Perú, Mirtha Vásquez Chuquilín, ha lanzado duras críticas al desempeño del Parlamento durante todo el 2023.
En conversación con Cutivalú, la excongresista dijo que el Legislativo ha alcanzado solo el 5 % de la aprobación porque ha decepcionado a la población, promulgando leyes en beneficio propio e intentando controlar diversas instituciones del Estado.
Agregó que en este año, el Congreso no ha aprobado leyes que realmente sean en beneficio de la ciudadanía y, ante ello, Vásquez señaló que no se le atribuye un logro importante en las últimas legislaturas.
«Yo de positivo no rescato nada del Congreso. Alguien me puede decir, pero sí, ellos aprobaron una ley interesante. Yo la verdad que no recuerdo una que realmente digamos ‘eso es lo que necesitaban los peruanos’. El Congreso se ha burlado de esta población. Antes, yo creo que los congresistas se pretextaban que estaban representando a diferentes sectores. Ahora no tienen vergüenza en decir que sacan leyes a favor propio«, precisó Vásquez Chuquilín.
Asimismo, la exlegisladora expresó su preocupación por el afán del Congreso en intentar apoderarse de instituciones clave a lo largo del año. Agregó que el Congreso buscó influir en entidades estratégicas como la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Constitucional, la Fiscalía de la Nación e incluso tenía la intención de intervenir en la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Ante ello, exhortó a la población a estar expectantes a las decisiones de las autoridades y a encontrar formas eficientes de cuestionar estas acciones, que perjudican la independencia de poderes y la democracia en general.
Presupuesto
Por otro lado, Vásquez Chuquilín aseveró que lamenta que el Congreso actúe a espaldas de la población, aprobándose bonos y aguinaldos sin pensar en la economía del peruano de a pie y de la recesión en la que actualmente se encuentra el Perú.
«Yo he dirigido ese Congreso y nunca he visto que un congresista reciba un sueldo como el que están recibiendo esta vez. O sea, el sueldo doble, un bono, ellos sí cobran un bono por recesión, pero no piensan en los peruanos. Yo creo que esa frivolidad con la que han estado manejando al Congreso, pues nos ha hecho sentir que este ha sido un año desastroso en términos de representación que lo único que está provocando es daños al país», precisó.
Además, agregó que a estas situaciones se le suma la «irresponsable» decisión del Ejecutivo de aprobar un exorbitante presupuesto al Congreso, aún cuando en otras legislaturas se ha trabajado con menos partidas económicas.