La Comisión de Constitución del Congreso de la República, que preside la fujimorista Patricia Juárez, viene aprobando dictámenes que, según varios especialistas, no tienen un serio sustento técnico.
Uno de ellos es el constitucionalista Juan Carlos Ruiz Molleda, abogado del Instituto de Defensa Legal – IDL, quien opina que las últimas reformas a la Carta Magna que se vienen haciendo en el Parlamento, le están quitando el valor e importancia normativa que tiene la Constitución Política del Perú.
Ruiz Molleda sostiene que ninguna ley está por encima de la Constitución. Recordó que, si bien es el Congreso quien la puede modificar, éste debe hacerlo a través de un extenso debate basado en argumentos técnicos, y en dos legislaturas. Sin embargo, la Comisión de Constitución, no lo viene haciendo así.
“Con el cuento de la interpretación auténtica, modifican la Constitución. Tú no puedes modificarla a través de una ley porque la Constitución es una norma de mayor jerarquía, pero como tienen mayoría, la están violando y desnaturalizando (…) Está perdiendo su valor normativo”, manifestó en Cutivalú, Juan Carlos Ruiz.
Ejemplo de esta intención de no respetar la Constitución es agregarle otras causales para suspender de sus funciones al presidente Pedro Castillo, reducir la cantidad de votos necesarios para vacar a un mandatario, y convocar sólo a elecciones presidenciales, para que los congresistas se queden aún en el poder.
¿Y el Tribunal Constitucional?
El máximo órgano jurídico en el país es el Tribunal Constitucional – TC, ente que tiene la última palabra en el ámbito legal. Una de las funciones del TC es controlar el poder del Congreso de la República. Ante cualquier maniobra irregular de modificar la Constitución, se puede presentar ante el TC una demanda inconstitucional para que este órgano lo resuelva.
Sin embargo, para Juan Carlos Ruiz, el actual TC no viene cumpliendo su labor, al tener una actitud timorata frente al accionar del Congreso, pese a que éste viene vulnerando la madre de todas las leyes del país. “La nueva conformación del Tribunal Constitucional tiene una mayoría conservadora que es timorata al Congreso y no va a querer pelearse con el Legislativo”, opinó en Cutivalú, Ruiz Molleda.
Modificación de la colaboración eficaz
Otra de las últimas maniobras del Congreso es el Proyecto de Ley que busca modificar la colaboración eficaz en una investigación fiscal, proponiendo la penalización de fiscales que filtren el contenido de los testimonios de los colaboradores y a los periodistas que la difundan.
Para el constitucionalista del Instituto de Defensa Legal – IDL, Juan Carlos Ruiz, este proyecto de ley va en contra de la libertad de prensa. “Es un manifiesto intento a la censura, a acallar a los periodistas. Eso es muy grave», señaló el especialista.
Ministro: se necesitan más de S/ 111 mil millones para reconstruir colegios