Como parte de las facultades legislativas que el Congreso le otorgó al Ejecutivo, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) aprobó un decreto legislativo para fortalecer la lucha contra el comercio ilegal de teléfonos celulares.
De acuerdo al jefe de la PCM, Alberto Otárola, esta medida modifica el Código Penal en la figura de robo agravado e incorpora el robo de equipos terminales móviles, informáticos u otros similares, como agravante.
Así, el robo de celulares será sancionado con 12 a 20 años de cárcel. Si se utilizan explosivos o vehículos motorizados para cometer este delito, la pena de cárcel será de 20 a 30 años.
También, se establece que está penado comercializar o importar equipos que permita la adulteración de los códigos IMEI, MAC o SIM.
Con este reciente decreto, se incorporan dos tipos penales: la posesión ilegítima de SIM cards activados y la comercialización de equipos con IMEI alterado, reemplazado o duplicado.
Robos en cifras
De acuerdo a estudios elaborados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y por el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), en Perú cada día se roban 4 mil 754 celulares, aproximadamente.
De febrero a julio de este año, el 12.2% de ciudadanos ha sido víctima de robo de dinero, cartera o celular, incluso en algunos casos con consecuencias fatales.
Trabajo conjunto
Por su parte, el director de Fiscalización e Instrucción de OSIPTEL, Luis Pacheco, señaló que los ciudadanos también tienen una responsabilidad por los celulares robados, pues siguen comprando equipos de dudosa procedencia, lo que contribuye a alentar el círculo de la violencia.
“No nos ilusionemos por el precio barato de un teléfono que no sabemos de dónde viene, pues puede ser un celular manchado de sangre. [Al comprar un celular robado] podría tratarse del celular más caro del mundo, ya que quizá le costó la vida a una persona”, resaltó el funcionario.