“Ejecutivo y Congreso están entrampados en sus intereses políticos y no se preocupan por la población”

Por un lado se tiene a un Congreso que tiene la intención de vacar al presidente Pedro Castillo. Muestra de ello son las acciones que ha venido realizando el Legislativo con el fin de socavar la estabilidad que necesita la gestión del profesor cajamarquino.

Pero, por parte del Ejecutivo también se puede notar sus propios intereses como el hacer cambios radicales, que si bien son necesarios para el país, estos no son reales a corto plazo pues demandarán bastante tiempo para concretarse, como por ejemplo, el cambio de la Constitución Política. 

Para el analista político José Lombardi Indacochea el Poder Ejecutivo y el Legislativo sólo se han centrado en sus propios intereses políticos dejando de lado a la población que afronta una crisis sanitaria, económica y educacional debido a la pandemia. “Estamos entrampados en una falsa contradicción entre el Congreso y Ejecutivo, yo te vaco, yo te disuelvo, y eso los entretiene (…) En verdad cada uno está jugando a su proyecto y quien está siendo perjudicado es el país”, opina el antropólogo.

Reactivación de una derecha autoritaria y conservadora

José Lombardi también sostiene que esta polarización entre el Ejecutivo y el Congreso se ha agudizado con la reactivación de sectores conservadores de la derecha peruana ocasionada por el surgimiento de Pedro Castillo como candidato y, ahora, como presidente de la república.

Para el analista político la reactivación de esta derecha pone en peligro la gobernabilidad del país debido a que es una derecha conservadora y autoritaria con un discurso anticomunista y adoptando posturas aparentemente democráticas, que no le interesa atender las demandas de la población tras la crisis por la covid.

Debemos exigirle liderazgo

Los cuestionamientos del antropólogo también apuntan al gobierno de Pedro Castillo. El especialista recomienda a la población exigirle al mandatario mayor liderazgo para atender las urgentes demandas de la población y de iniciar el camino para aplicar los cambios que el Perú necesita.

“Señor presidente, resuélvame el problema de la pandemia y de la salud universal, resuélvame la reactivación económica, garantíceme usted que mis hijos van a volver a las clases presenciales”, manifiesta José Lombardi en alusión a lo que las exigencias de la población al mandatario.

Abandonada e inconclusa: así está la planta de oxígeno de Ayabaca 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here