Ejecutivo aprueba decreto que obliga al sector público a capacitarse en enfoque de género

Todo hombre y mujer que trabaje en el sector público, independientemente de su cargo, deberá capacitarse en enfoque de género. Así lo dispuso el Ejecutivo en el Decreto Supremo Nº 010-2022-MIMP , publicado este 5 de agosto en el diario oficial El Peruano. De acuerdo con el decreto, esta capacitación busca prevenir la violencia y discriminación en el sector público como en los gobiernos locales, regionales y nacional.

La capacitación exige que los funcionarios y funcionarias de entidades públicas aprueben el taller “Enfoque de género para la toma de decisiones en la gestión pública”, el cual debe durar al menos 12 horas académicas. Asimismo, las y los directivos, servidoras y servidores de confianza y trabajadores de las empresas del Estado deben participar en cursos de capacitación de enfoque de género de al menos 24 horas académicas.

Según el decreto, dicho taller estará a cargo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y de la Autoridad Nacional del Servicio Civil. Sin embargo, las entidades públicas o privadas con experiencia en temas de violencia y enfoque de género también pueden dictar estas capacitaciones.

En otra parte del Decreto, se especifica que las entidades del Estado deberán informar a SERVIR, cada tres meses, qué personal ha cumplido con las capacitaciones. Asimismo, este informe también debe contener material detallado de quienes no han recibido la capacitación de enfoque de género.