Ejecutivo aprueba decreto que obliga al sector público a capacitarse en enfoque de género

Todo hombre y mujer que trabaje en el sector público, independientemente de su cargo, deberá capacitarse en enfoque de género. Así lo dispuso el Ejecutivo en el Decreto Supremo Nº 010-2022-MIMP , publicado este 5 de agosto en el diario oficial El Peruano. De acuerdo con el decreto, esta capacitación busca prevenir la violencia y discriminación en el sector público como en los gobiernos locales, regionales y nacional.

La capacitación exige que los funcionarios y funcionarias de entidades públicas aprueben el taller “Enfoque de género para la toma de decisiones en la gestión pública”, el cual debe durar al menos 12 horas académicas. Asimismo, las y los directivos, servidoras y servidores de confianza y trabajadores de las empresas del Estado deben participar en cursos de capacitación de enfoque de género de al menos 24 horas académicas.

Según el decreto, dicho taller estará a cargo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y de la Autoridad Nacional del Servicio Civil. Sin embargo, las entidades públicas o privadas con experiencia en temas de violencia y enfoque de género también pueden dictar estas capacitaciones.

En otra parte del Decreto, se especifica que las entidades del Estado deberán informar a SERVIR, cada tres meses, qué personal ha cumplido con las capacitaciones. Asimismo, este informe también debe contener material detallado de quienes no han recibido la capacitación de enfoque de género.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí