Echegaray: «Elección de la UNOPS para licitación del Alto Piura ha sido al ‘caballazo'»

El consejero regional por Morropón, Óscar Echegaray Albán, afirmó que la UNOPS  no garantiza un proceso de licitación serio y transparente para el proyecto Alto Piura. “Su elección ha sido al caballazo” dijo.

El consejero recordó que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos -UNOPS por sus siglas en inglés-fue responsable de la licitación del año 2010 cuando se entregó la buena pro a la empresa Camargo Correa, sin contar con expediente técnico y que llevó al Gobierno Regional a pagar adicionales millonarios.

El directorio del Alto Piura no tiene una posición seria y clara sobre el avance del proyecto. Existen dos actas contradictorias. En la primera conforman un comité de licitación y establecen un cronograma para el proceso.

Sin embargo hace tres días, el mismo directorio acuerda autorizar al gobierno regional para que le encargue a la UNOPS el proceso de licitación.

El consejero regional, Óscar Echegaray, dijo que el gobernador regional, Reynaldo Hilbck, miente al decir que los 75 millones de soles del presupuesto asignado para este año al proyecto Alto Piura revertirían si no son comprometidos.

Según la página de la Consulta Amigable del MEF, se señala que el presupuesto del proyecto Alto Piura tiene dos fuentes de financiamiento. La primera es más de 45 millones  de soles que pertenecen a recursos ordinarios y si corren el riesgo de revertir al tesoro público si es que no se comprometen para la obra. La segunda fuente es más de 31 millones de soles que pertenecen al canon, detalla el consejero.

Óscar Echegaray solicitó información a la gerencia de planeamiento y presupuesto del gobierno regional cuáles han sido las modificaciones presupuestarias que se han efectuado desde enero hasta la fecha porque los montos antes mencionado no son fijos.

Vale decir que el gobierno regional bien ha podido sacar más plata del canon e inyectar más plata a recursos ordinarios o viceversa, las mismas que se ejecutan a través de unas resoluciones que el gobernador debe autorizar, agrega el consejero.

SESIÓN DE CONSEJO

La autoridad considera  muy difícil que el próximo miércoles 23 de setiembre, el Consejo Regional decida si autoriza o no la firma del convenio entre la UNOPS y el gobierno regional para la licitación pública del megaproyecto.

Explica que todo convenio tiene que pasar por un informe técnico del personal del consejo regional, luego habrá un dictamen de la Comisión regional para poder tratar en sesión de consejo regional. Señala que hasta el momento no hay nada de esta información.