ECE 2016: Especialista asegura que aprendizajes no son sostenibles en Piura

“En el caso de Piura, los últimos resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2016 demuestran que conforme el escolar avanza de grado disminuyen sus logros, lo cual quiere decir que los aprendizajes no son sostenibles”, explicó a Cutivalú el especialista en Educación, Robespierre Bayona.

Y es que de acuerdo a la ECE 2016, solo 4 de cada 10 estudiantes comprende lo que lee en segundo de primaria, y solo uno de cada 10 alumnos de segundo de secundaria logra entender lo que lee.

Por ello, Bayona dijo que esto implica que debe hacerse una evaluación de las estrategias y medidas que se construyen para que esto mejore, sobre todo los tres espacios en que el niño se socializa para leer, interpretar y realizar una lectura crítica.

“En la familia deben generarse espacios y tiempos para lectura, por ejemplo un domingo en la mañana se deben promover los relatos familiares. En la escuela, deben replicarse en toda la región, las experiencias exitosas de ciertas instituciones educativas y en la comunidad debe reactivarse la mesa de concertación para mejorar estos resultados”, sostuvo.

El integrante de la Agenda Educativa Regional consideró que lectura en la escuela debe ser intensa y extensa, es decir deben lograr que vaya más allá del curso de comunicación y asumirse de manera transversal en todas las áreas.

Sostuvo que las lecturas deben partir de la realidad, espacio y tiempo en donde estamos, “por ejemplo la emergencia que ha vivido Piura ha abierto muchas oportunidades de aprendizaje sobre todo en los niños y las familias, y debe ser aprovechada pedagógicamente para la construcción y comprensión de textos”.

“En el 2016 se hizo una prueba de historia, geografía y economía con enfoque de ciudadanía a escolares de segundo de secundaria. A nivel nacional solo el 15% demostró tener las capacidades de interpretar estas asignaciones y en Piura solo el 14%”, aseveró.

1 COMENTARIO

  1. El aporte de la sostenibilidad de los aprendizajes significativos en nuestra educación, todavía el Ministerio de Educación no tiene un norte, porque están interesados en que los alumnos de segundo grado tanto de primaria y secundaria tengan una adecuada comprensión lectora u obtenga los niveles minimos de logro del grado, y que paso con los grados siguientes? los alumnos totalmente desmotivados y con todas las carencias de la exigencias que debería tomar el MINEDU para fortalecer las competencias en los alumnos y puedan estar aptos de acuerdo a sus aptitudes, para el proyecto de vida en su carrera técnica o profesional a seguir y por consiguiente el éxito esperado para nuestro país, en la aplicacion de sus habilidades duras y blandas a la hora de entrar al mundo laboral y ser parte de este desarrollo económico laboral que tanto necesita el país.

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