Alcaldes sí están facultados para evacuar a población ante riesgo de inundación

Los alcaldes sí pueden evacuar a la población cuando está en peligro de inundación, explicó el exjefe de Indeci Piura, Hipólito Cruchaga. Agregó que para ello deben contar con los medios que garanticen ese traslado.

Ello en respuesta a lo dicho por el alcalde de Piura, Óscar Miranda en entrevista a un medio escrito, en donde decía que si bien conocía que el lunes 27 de marzo se venía un caudal de 3 mil 500 metros cúbicos por segundo, no tenía las facultades para iniciar una evacuación.

“Cuando ocurren este tipo de niveles, el alcalde es ayudado por todo tipo de autoridades locales y nacionales, pero no es un tema de solo avisar sino de tener los medios posibles para llevar a cabo la evacuación”, expresó Cruchaga.

Resaltó que si algo es muy cierto es que el Estado no tiene la cantidad de camiones, aviones, botes y demás ayuda para realizar las acciones necesarias para salvaguardar a la población en casos como estos.

Cruchaga recordó que evacuar una población no solo es poner una alerta si no contar con todo un sistema de respaldo para llevar a la población en peligro a un lugar seguro. Sin embargo, resaltó que los principales problemas de estos eventos son tener una población incrédula, la falta de medios para trasladar miles de personas y el temor de dejar la casa sola.

En relación a las plataformas de Defensa Civil de las municipalidades, Hipólito Cruchaga señaló que deben estar trabajando las 24 horas porque la avenida de las aguas nos da algunas horas para evacuar.

Indicó que el último evento sobrepasó las capacidades del Estado y al país le ha faltado estar preparado para enfrentar este tipo de eventos, pero no solo para salvaguardar la vida de la gente sino el patrimonio en general.

Cruchaga enfatizó que es un tema complejo y difícil, pero de ahora en adelante con los mapas de peligro la población debe estar atenta, y la dispersión poblacional obliga a replantear el sistema como que las alertas sean tomadas en serio y las personas sepan cuáles son las zonas sin riesgo a las que pueden evacuar.