Piura: especialista sostiene que ningún colegio cumple condiciones para retorno a clases presenciales

El especialista en Educación Básica, Eugenio Flores, considera que la falta de servicios básicos como el agua y el traslado de los docentes desde la costa hasta los caseríos de la sierra aumentarían el riesgo de contagio.

Imagen: Cutivalú

A mediados de marzo, el ministro de Educación, Ricardo Cuenca Pareja, indicó que las clases presenciales en las aulas podrían reiniciarse después del 15 de abril en las zonas donde las condiciones epidemiológicas lo permitan. Sin embargo, el especialista en Educación Básica, Eugenio Flores Mogollón, consideró que ninguno de los colegios en la región cuenta con las condiciones necesarias.

Según explicó el especialista, el 80% de los locales no están habilitados, no cuentan con personal de mantenimiento ni con servicios básicos como luz y agua. 

A ello, se añade el problema del traslado de los profesores, pues según manifestó Flores Mogollón, la mayoría debe trasladarse desde la costa hasta la sierra de Piura, incrementando el riesgo de contagio entre alumnos y maestros. “En lugar de disminuir la cantidad de infectados vamos a incrementarlos. En la actualidad no existen las condiciones sanitarias en ninguna de las instituciones educativas ni de la costa ni de la sierra para lograr la presencialidad”, precisó el especialista en entrevista con Cutivalú. 

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De similar opinión es el decano del Colegio de profesores de Piura, William Bayona Martínez, quien señaló que Piura no cuenta con las condiciones sanitarias requeridas para regresar a las aulas y, además, es preocupante el riesgo que corren los docentes y escolares, teniendo en cuenta que siete profesores fallecieron por la covid durante la última semana, tres de La Unión, dos de Chulucanas y dos de Tambogrande. 

“Me preocupa porque el maestro sale para entregar carpetas y crear condiciones a sus estudiantes. La condición de transitabilidad pone en riesgo a maestros y alumnos porque los profesores deben trasladarse para dictar las clases”, sostuvo el decano Bayona en entrevista con Cutivalú, quien también destacó que los docentes aún no han sido vacunados.

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A esta situación se añade el incremento de casos covid en niños, adolescentes y jóvenes en la región. El decano también señaló que muchas instituciones educativas han colapsado a causa de las lluvias en la sierra de Piura y por último, se sabe que los colegios más alejados no cuentan con servicios básicos como luz y agua para cumplir con las medidas del protocolo sanitario. “El ministro Cuenca plantea una decisión irresponsable y tendría que asumir el costo humano y económico para las familias de los docentes y alumnos afectados. Aquí habría que hacer una denuncia penal porque se está poniendo en riesgo la vida”, sostuvo. 

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De acuerdo al sistema establecido por Minedu, para iniciar las clases presenciales, las Unidades de Gestión Local deben dar el visto bueno a las instituciones propuestas, sin embargo, William Bayona señaló que primero se debió contemplar que los mismos directivos de los colegios evalúen las condiciones de cada institución. Además, indicó que desde Lima no se toman en cuenta los problemas a nivel regional, pues se ignora que los docentes de Sullana, Sechura, Morropón y Tambogrande han venido reclamando por sus pagos de marzo. 

“Cómo se van a movilizar estos maestros si ni siquiera se les han pagado? Si el ministro toma decisiones sin conocer la realidad, ya sabemos cuáles son los resultados”, puntualizó el decano del Colegio de Profesores de Piura. 

Plan de educación modular

Para reducir la brecha de los estudiantes que no acceden a las clases a distancia, el especialista Eugenio Flores, propone la educación modular y el acompañamiento telefónico de los maestros. Como se recuerda, la Unidad de Gestión Local (Ugel) de Sechura distribuyó módulos entre los estudiantes que no tenían conectividad. Al respecto, el especialista de la DREP señaló que gracias a esta iniciativa, se logró cubrir el acceso a las clases del 99.6% en la provincia y consideró que el modelo debe replicarse en otras zonas de la región. 

De esta manera, también se solucionaría la situación de las familias con más de dos hijos, que solo cuentan con un celular. “El Ministerio de Educación, al proponer educación virtual, debió asegurar que existan equipos y conectividad. Las tablets aún no llegan”, señaló Flores Mogollón. 

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