Unicef: escolares de zonas sin internet necesitan volver a clases presenciales

Más de 700 mil escolares en todo el Perú han abandonado sus clases, las han interrumpido o están en riesgo de dejarlas por falta de conexión a las clases virtuales.

(Foto referencial)

Por Fernanda Vegas

El especialista en Educación de Unicef Perú, Daniel Contreras, señaló que a nivel nacional, el Minedu estima que en lo que va de la pandemia 700 mil escolares han abandonado sus estudios o está en riesgo de interrumpirlos, debido a la falta de conexión a internet, señal de radio o televisión.

En Piura, uno de cada diez escolares no podrá conectarse para recibir sus clases virtuales, según estimaciones de la Dirección regional de Educación (DREP). 

Por ello, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) espera que el 15 de abril, los estudiantes de aproximadamente 2 mil colegios en el Perú puedan retornar a las clases presenciales. La mayoría de las instituciones estarían ubicadas en distritos alejados de la zona andina o amazónica, con niveles mínimos de contagio, donde las condiciones de conectividad son complicadas para los estudiantes. 

“Es evidente que la educación a distancia nunca reemplaza la educación presencial, y la de distancia tiene mucho más éxito donde hay condiciones para acceder a internet. Por ello, es necesario avanzar hacia la reapertura presencial de las escuelas, atendiendo primero las condiciones epidemiológicas, en distritos donde la incidencia de la covid es muy baja”, sostuvo Daniel Contreras en entrevista exclusiva con Cutivalú. 

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El especialista informó que desde este martes, el Ministerio de Educación contará con una lista de los primeros colegios que cumplen con las condiciones para iniciar un proceso de reapertura. Esta información se actualizará cada 15 días para que las escuelas, de manera progresiva, puedan ir implementando un plan de trabajo que establezca condiciones en la currícula y en el protocolo de bioseguridad. 

En cuanto a la currícula, se sabe que la primera mitad del año escolar 2021 estará  centrado en diagnosticar el grado de aprendizaje de los estudiantes desde el 2020. Por otro lado, para respetar el protocolo, cada colegio debe establecer cuáles son las condiciones de sus aulas, el espacio, el aforo, la distancia y la ventilación. En este sentido, Contreras explicó que las clases serían flexibles, pues los estudiantes podrán asistir divididos en grupos pequeños en diferentes días. Además, se debe asegurar el lavado de manos y regular la distribución de mascarillas y alcohol.

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Piura no reúne las condiciones

A mediados de marzo, el ministro de Educación, Ricardo Cuenca Pareja, indicó que las clases presenciales en las aulas podrían reiniciarse después del 15 de abril en las zonas donde las condiciones epidemiológicas lo permitan. Para el especialista en Educación Básica de la Dirección Regional de Educación de Piura, Eugenio Flores Mogollón, ninguno de los colegios en la región cuenta con las condiciones sanitarias necesarias para que los escolares y docentes vuelvan a las aulas.

Según explicó, el 80% de los locales no están habilitados, no cuentan con personal de mantenimiento ni con servicios básicos como luz y agua. 

A ello, se añade el problema del traslado de los profesores, pues según manifestó Flores Mogollón, la mayoría debe trasladarse desde la costa hasta la sierra de Piura, incrementando el riesgo de contagio entre alumnos y maestros. “En lugar de disminuir la cantidad de infectados vamos a incrementarlos. En la actualidad no existen las condiciones sanitarias en ninguna de las instituciones educativas ni de la costa ni de la sierra para lograr la presencialidad”, precisó el especialista en entrevista con Cutivalú. 

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De similar opinión es el decano del Colegio de Profesores de Piura, William Bayona Martínez, quien señaló que Piura no cuenta con las condiciones sanitarias requeridas para regresar a las aulas y, además, es preocupante el riesgo que corren los maestros y alumnos, teniendo en cuenta que siete profesores fallecieron por la covid durante la última semana, tres de La Unión, dos de Chulucanas y dos de Tambogrande. 

(foto referencial)

“Me preocupa porque el maestro sale para entregar carpetas y crear condiciones a sus estudiantes. La condición de transitabilidad pone en riesgo a maestros y alumnos porque los profesores deben trasladarse para dictar las clases”, sostuvo el decano Bayona en entrevista con Cutivalú, quien también destacó que los docentes aún no han sido vacunados.

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A esta situación se añade el incremento de casos covid en niños, adolescentes y jóvenes en la región. El decano también señaló que muchas instituciones educativas han colapsado a causa de las lluvias en la sierra de Piura y por último, se sabe que los colegios más alejados no cuentan con servicios básicos como luz y agua para cumplir con las medidas del protocolo sanitario. “El ministro Cuenca plantea una decisión irresponsable y tendría que asumir el costo humano y económico para las familias de los docentes y alumnos afectados. Aquí habría que hacer una denuncia penal porque se está poniendo en riesgo la vida”, sostuvo. 

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De acuerdo al sistema establecido por Minedu, para iniciar las clases presenciales, las Unidades de Gestión Local deben dar el visto bueno a las instituciones propuestas, sin embargo, William Bayona señaló que primero se debió contemplar que los mismos directivos de los colegios evalúen las condiciones de cada institución. Además, indicó que desde Lima no se toman en cuenta los problemas a nivel regional, pues se ignora que los docentes de Sullana, Sechura, Morropón y Tambogrande han venido reclamando por sus pagos de marzo. 

“Cómo se van a movilizar estos maestros si ni siquiera se les han pagado? Si el ministro toma decisiones sin conocer la realidad, ya sabemos cuáles son los resultados”, puntualizó el decano del Colegio de Profesores de Piura. 

“Educación modular”

Para reducir la brecha de los estudiantes que no acceden a las clases a distancia, el especialista de la DREP, Eugenio Flores Mogollón, propone la educación modular y el acompañamiento telefónico de los maestros. Como se recuerda, la Unidad de Gestión Local (Ugel) de Sechura distribuyó módulos entre los estudiantes que no tenían conectividad. Al respecto, el especialista de la DREP señaló que gracias a esta iniciativa, se logró cubrir el acceso a las clases del 99.6% en la provincia y consideró que el modelo debe replicarse en otras zonas de la región. 

De esta manera, también se solucionaría la situación de las familias con más de dos hijos, que solo cuentan con un celular. “El Ministerio de Educación, al proponer educación virtual, debió asegurar que existan equipos y conectividad. Las tablets aún no llegan”, señaló Flores Mogollón. 

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