Drep busca estrategias para mejorar los contenidos del programa “Aprendo en casa”

La estrategia Aprendo en casa, impulsada por el Ministerio de Educación (Minedu), para iniciar el año escolar 2020 a través del dictado de clases remotas mediante radio, televisión e Internet, tiene cinco días de aplicada en todo la región. Por ello el director de Educación Básica Regular de la Dirección Regional de Educación de Piura (DREP), Eugenio Mogollón Flores, hizo un balance de su efectividad.

El director asegura que la estrategia ha llegado al 99% de los 562 mil estudiantes de inicial, primaria y secundaria; quienes recibían el servicio educativo en 5300 escuelas, y por 32 mil docentes. 

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Sin embargo, que hay tres puntos que deben evaluarse para medir el impacto de las clases remotas. Primero los problemas de accesibilidad a la señal de radio, tv e Internet que hay en algunos sectores de Piura. Mogollón mencionó que algunas de estas son la sierra de Piura, la frontera con Ecuador, y algunas zonas del desierto de Sechura. 

“Hay algunas escuelas a las que no hemos llegado por su lejanía, pero ahí estamos tratando de llegar a través de las emisoras locales. La señal de tv en la zona de frontera no es captada con eficiencia porque son copadas por la señala de canales de Ecuador. El Sechura también hay problemas en algunas escuelas de desierto”, dijo en diálogo con Cutivalú. 

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El segundo son los contenidos de las clases que se han elaborado. Según explicó, los docentes están adecuándolo a la realidad de la región, sin embargo merece una evaluación adicional sobre el lenguaje que usan para radio, tv e Internet, porque no han diferenciado los productos.

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Y el tercero es la eficacia de la estrategia, es decir si se consiguen los objetivos de aprendizaje en cada estudiante, tal como lo establece el currículo nacional. Para evaluar este indicador y otros temas, los especialista de la DREP y de las UGEL se reunirán para tomar medidas que ayuden a mejorar la estrategia. 

Adelantó que lo primero será elaborar una matriz para establecer los objetivos que se quieren lograr y si las características de la estrategia contribuyen, por ejemplo a elevar el índice de comprensión lectora, así como el de los demás cursos. 

“El contenido tiene el aporte de los especialistas de la región. Nosotros recibimos los recursos y los contextualizamos a la realidad de Piura. Tenemos que evaluar si los objetivos se están cumpliendo y si no, hacer los ajustes para que la estrategia sea efectiva. No queremos escolarizar la familia, es decir no llevar las clases a la familia”, añadió. 

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La estrategia aprendo en casa empezó el 06 de abril y contempla el desarrollo de clases remotas a través de medios de comunicación como radio, tv e Internet.

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