¡Atención! Mas de la mitad de contagiados con Covid-19 en Piura tienen entre 30 y 59 años

Foto referencial

El reporte oficial de la Dirección Regional de Salud (Diresa), revela que de los 256 casos confirmados de Covid-19 en la región Piura, más del 75 % son pacientes menores de 59 años. 

El apartado de la sala situacional Covid-19, precisa que la edad de la mayoría de pacientes en Piura (130 contagiados) oscila entre los 30 y 59 años; otros 50 son jóvenes entre 18 y 30 años y más de 10 son niños menores de 11 años.

Asimismo, un poco más de 50 infectados son ancianos mayores de 60 años, uno de los grupos más vulnerables ante esta enfermedad. 

Fuente: Diresa Piura

Para el especialista en medicina intensiva y jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital regional José Cayetano Heredia, Ronald Gallo Guerrero, los pacientes menores de 59 años se han contagiado porque creen que no sufrirán un cuadro grave y por ende no están respetando la cuarentena. 

«Ellos pensarán que no se van a contagiar, siguen yendo al mercado donde hay aglomeración. Lo preocupante es que un 20% no presenta síntomas, y ellos siguen esparciendo el virus por todas partes», advirtió el especialista a Cutivalú. 

Audio >> 

Letalidad del Covid 19

El nivel de mortalidad a causa del nuevo coronavirus en Piura es casi del 10% del total de contagiados, y se concentra en los adultos mayores. Según  la sala situacional de la Diresa, 14 de los 24 fallecidos hasta la fecha, tenían más de 60 años. 

De los 10 restantes, ocho tenían entre 30 y 59 años, y dos eran niños de 2 y 5 añitos. 

Otro dato que llama la atención es respecto a los síntomas que presentaron los pacientes confirmados: 162 tuvieron tos, 134 malestar general, 121 dolor de garganta y 116 fiebre. 

Fuente: Diresa Piura

Ha pasado un mes desde que se declaró el estado de emergencia sanitaria, el domingo 15 de marzo. Ese mismo día el Instituto Nacional de Salud (INS) informó a las autoridades de salud de Piura que la región registraba sus dos primeros casos confirmados y que por ende debía aplicar de inmediato su Plan de respuesta y contención de la expansión del virus SARS-CoV-2, el cual causa la enfermedad covid-19. 

Desde entonces se ha confirmado 256 casos hasta el 15 de abril, es decir, un promedio de 9 personas por día. Los casos sospechosos y probables suman 1 234, y los casos definitivamente descartados son 391. La Diresa ha aplicado hasta la fecha 1881 pruebas, de las cuales 1425 son pruebas rápidas, que llegaron a Piura los primeros días de abril y ya se agotaron.

Fuente: Diresa Piura

De acuerdo a la curva de casos, los días 01 y 04 de abril se presentaron los picos más altos de confirmación de covid-19, al presentarse más de 20 casos cada día. Esto coincide con la llegada del primer lote de pruebas rápidas que fueron aplicadas a varios casos sospechosos en espera.

Otro dato que merece la atención es que del total de casos confirmados en la región, el 17% fueron personas que estuvieron de viaje, el 52 % tuvo contacto con personas ya contagiadas, y un 28 % no viajó y tampoco tuvo contacto con un contagiado.

Sobre el último porcentaje, el director de salud, Víctor Távara, dijo que esto quiere decir que no se les halló nexo epidemiológico, motivo por el cual la región entró a la fase 4 de la pandemia, es decir, de “transmisión comunitaria”.

Fuente: Diresa Piura

Hospitalización   

La situación de los hospitales es crítica. El Santa Rosa, asignado como el hospital Covid-19 de la región, tiene 78 camas ocupadas. El de Apoyo II de Sullana una cama, y el regional José Cayetano Heredia, dos camas. En tanto la UCI del Santa Rosa, tiene dos pacientes internados, y el regional, seis. 

Al respecto el médico Gallo Guerrero fue sincero en señalar que en este momento de la epidemia es muy complicado fortalecer las UCI de los hospitales, porque no solo se necesita camas si no también monitores, ventiladores y el personal especialista. 

A ello se suma que por ser el covid-19 una nueva enfermedad, no hay médicos ni enfermeras con amplios conocimientos en el manejo clínico de esta patología. «Todo el personal tiene que ser capacitado. Sobre todo porque la insuficiencia respiratoria que causa la Covid-19 es muy severa«, expresó. 

Audio >> 

El médico con amplia trayectoria en el sector hizo un llamado a la población a respetar la cuarentena, incluso más allá de que el 26 de abril esta sea levantada de manera gradual como lo ha anunciado el presidente Martín Vizcarra.

Añadió que el uso de mascarilla, el lavado constante de manos, el metro de distancia entre las personas deben convertirse en hábitos de toda persona a partir de ahora.