¿Dónde está el oxígeno que ‘sobraba’ en la planta de Sullana?

Piura tuvo oxígeno de “sobra” y recargó más de 300 balones para La Libertad sin autorización del Consejo Regional y sin el conocimiento de la Dirección Regional de Salud.

(Composición: Cutivalú)

Por Juliana Coronado/ Cutivalú

Decenas de pacientes de las provincias piuranas de Paita, Sechura y Ayabaca se ahogan por la falta de oxígeno medicinal que les permita seguir luchando contra la Covid-19. En estas provincias, los colectivos sociales con apoyo de la iglesia, han iniciado una colecta solidaria para la adquisición de balones de oxígeno o la compra de una planta que les garantice la disponibilidad del insumo vital para los enfermos de coronavirus.

El Hospital de Sullana emitió un comunicado en el que se anuncia que-debido a la alta demanda de oxígeno- ya no se atenderá los requerimientos de pacientes domiciliarios. Sin embargo, hace apenas tres semanas, el Gobierno Regional de Piura entregó una nueva recarga de 150 balones de oxígeno desde la planta de Sullana a beneficio de los hospitales de EsSalud de La Libertad. 

En total, esta región se benefició con 320 balones de oxígeno, según lo informado por el gerente de EsSalud de Trujillo, Luis Moreno, quien-mediante nota de prensa-agradeció la gestión del gobernador Servando García Correa y el gerente general Jesús Torres Saravia.

“Es la segunda vez que hemos visitado el Gobierno Regional de Piura, hasta la fecha recargamos 309 balones de oxígeno, 150 en la primera visita y ahora 159. La próxima semana tenemos que hacer otro viaje, tal como hemos coordinado con el gerente de esa región Jesús Torres Saravia para volver a recargar oxígeno”, precisa el funcionario en la nota difundida el 13 de marzo. 

No se coordinó con Diresa

Consultado por Cutivalú sobre este tema, el director regional de Salud, José Nizama Elías, sostuvo que las entregas de oxígeno hacia Trujillo no fueron coordinadas con su institución, es más, señaló que tras enterarse de lo que venía ocurriendo en Sullana, “se le dieron las instrucciones para que en marzo ya no se realice la donación y se garantice primero la demanda local”.

José Nizama Elías

Precisó que ahora, hay una alta demanda de oxígeno en la región debido a que los pacientes graves a moderados necesitan de tres a cuatro balones al día, por lo que se requiere de una producción contínua de este medicamento.

AUDIO>>> 

Coordinación directa con el gobernador

Por su parte, el director del hospital de Sullana, Julio Elías, explicó que en principio existía “oxígeno suficiente” para atender la demanda local de Sullana y esto les daba opción de “atender el consumo externo como ayuda humanitaria”, dado que -una vez instalada la planta- se continuó el contrato con Oximan para abastecer de oxígeno a los hospitales de esta provincia.

“La planta empezó a producir 60 balones de oxígeno, abastecíamos tranquilamente y nos daba opción de atender el consumo externo como ayuda humanitaria. Se atendió como ayuda humanitaria a un hospital de La Libertad, porque no había problema. Eso ha sido entre enero y febrero, pero en marzo ya no”, detalló el médico, pese a que existe un acta de entrega de más balones en el mes de marzo.

“Han sido dos veces que se les ha apoyado. No me acuerdo. En ese tiempo se podía”, respondió luego.

AUDIO>>> 

El titular del hospital de Sullana también informó que por ahora están priorizando solamente la demanda interna por el aumento de los pacientes, los cuales “usan de dos a tres balones por persona”. Insistió, además, en que no había problema en haber enviado oxígeno a otras regiones, ya que todo “fue coordinado directamente con el gobernador regional Servando García Correa”.

AUDIO>>> 

Respecto a la fotografía de una camioneta del candidato Manuel García Correa, hermano del gobernador, en los exteriores de la planta de oxígeno, el director aseguró que el subdirector que aparecía llevando un balón de oxígeno lo ingresó al hospital y no a otro lugar.

Camioneta de Manuel García Correa, hermano del gobernador Servando García

Planta de oxígeno en la mira del Consejo Regional

Pero la administración del oxígeno medicinal no es lo único que se investiga en la provincia de Sullana. La Comisión de Fiscalización del Consejo Regional de Piura abrió un proceso de investigación sobre la adquisición de la planta de oxígeno y solicitaron el expediente técnico de la misma.

En esta indagación se enteraron de la entrega de los 320 balones de oxígeno fuera de Piura, por ello han solicitado un informe que aclare bajo qué procedimiento se hizo esta donación, “porque el que debe autorizar es el Consejo Regional y no nos informaron”, cuestionó el consejero presidente de la Comisión de Fiscalización, Alfonso Llanos Flores.

“Sería grave si es que el gobernador a título personal lo ha dispuesto, esto no es un bien personal, es un bien patrimonial, hay procedimientos que debía cumplir”, agregó.

AUDIO>>> 

La Unión: advierten aumento de casos covid en bebés y niños

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here