Gore acelerará la compra de una planta de oxígeno para Ayabaca

(Imagen: Cutivalú)

Ayabaca padece desde hace varios días la falta de oxígeno medicinal para los pacientes con Covid-19 que siguen aumentando. Los balones que deben ser recargados por las autoridades de la Sub región de salud Luciano Castillo Colonna no llegan con la rapidez que se requiere, mientras la gente reclama la planta de oxígeno que debió estar lista a finales de febrero.

El teniente alcalde de Ayabaca, Augusto Delgado Espejo, informó a través de Cutivalú, que después de reunirse con el gobernador regional de Piura, Servando García Correa y autoridades del sector salud, el Gore se comprometió a comprar la planta de oxígeno para Ayabaca esta semana. 

Según el teniente alcalde, la demora en la compra de la planta de oxígeno se debe  a la “burocracia” de las gestiones. Aún no se ha determinado una fecha exacta para poner la planta en funcionamiento, en favor de los más de 354 mil habitantes de la provincia.

Augusto Delgado indicó que la municipalidad ya está terminando con la habilitación de la plataforma en Yacupampa y con el mejoramiento de los caminos para la instalación de la planta. Además, informó que se ha coordinado la llegada de 20 balones de oxígeno para la provincia que serán recargados por la Subregión Luciano Castillo Colonna. 

AUDIO>>> 

Por su parte, el gobernador Servando García Correa indicó que el precio de las plantas de oxígeno se ha incrementado. “Se están realizando las cotizaciones en Lima y es probable que, en estos días, se esté dando la orden de servicio para la adquisición de esta planta”, sostuvo. 

Concentradores de oxígeno 

La Dirección Regional de Salud de Piura informó que enviará 20 concentradores de oxígeno para pacientes leves y moderados del Centro de Salud de Ayabaca. 

El director regional de salud, Dr. José Nizama Elías, explicó que los concentradores, así como las plantas de oxígeno, toman el aire del ambiente, se filtra y purifica y pasa directamente al paciente. “No necesitamos balón de oxígeno, no se necesita recargar, solo se requiere corriente eléctrica y el mantenimiento es solo a través de los filtros”, detalló el médico. Además, indicó que también se destinarán concentradores a otras zonas de la sierra de Piura. 

AUDIO>>> 

Dato: La población de Ayabaca realiza una colecta para comprar balones de oxígeno. Si desea apoyar desde otra provincia o región, puede hacerlo a la cuenta del Banco de la Nación 04-663-856788 o a la cuenta interbancaria 18-663-004663856788-56, a nombre del padre Santos Condezo Campos, sacerdote de la parroquia de Ayabaca. 

¿Dónde está el oxígeno que ‘sobraba’ en la planta de Sullana?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here