La Unión: advierten aumento de casos covid en bebés y niños

(Imagen: Cutivalú)

Desde mediados de marzo, los médicos del bajo Piura alertaron sobre el incremento de casos covid y la intensidad de los síntomas de la enfermedad. Después de estas advertencias, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura, confirmó la presencia de las dos nuevas variantes de la covid en Piura y los cuadros agresivos que provocan las mismas. Ahora, los médicos advierten el aumento de casos de coronavirus en niños desde los tres meses de edad. 

El médico Percy Yamunaqué Chero, del Centro de Salud de La Unión, informó que los pacientes infantiles presentan neumonía grave ocasionada por la covid. En las dos últimas semanas, el establecimiento de primer nivel recibió cuatro casos de covid en infantes, dos bebés de cinco y siete meses y dos niños de dos y cinco años. 

(Foto: Referencial)

Según las advertencias de la Diresa y del Colegio Médico, Piura no cuenta con Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Pediátrica. Además, según señaló el Dr. Yarlequé, el Hospital Santa Rosa, que es el encargado de recibir las referencias de La Unión, ya no está admitiendo a los pacientes, pues no quedan camas UCI. 

Esta semana, el médico recibió a un niño de dos años con covid y un cuadro complicado de neumonía, que necesitaba tratamiento en UCI. Sin embargo, al referirlo, recibió una nota indicando que no había camas para atender al paciente. “Nos están devolviendo las referencias. Yo luché para referirlo, pero he tenido que arriesgarme y darle tratamiento a la vena. Gracias a Dios ha respondido al tratamiento endovenoso y medicamentos fuertes”, contó el médico a Cutivalú.

En este caso, el paciente pudo recibir tratamiento porque Percy Yamunaqué ha trabajado en la UCI del Hospital Santa Rosa, sin embargo, el doctor teme que muchos colegas que se encuentran trabajando en el primer nivel no cuenten con las herramientas para enfrentar este tipo de situaciones. 

AUDIO>>> 

Para el doctor, el incremento de contagios de pacientes menores de edad se debe al descuido de los padres, pues señala que en muchos casos, los padres han presentado supuestos síntomas de gripe y no se aplicaron pruebas de descarte, de manera que se ha esparcido el virus, dañando a los miembros de la familia con el sistema inmune más débil, los niños y bebés. Además, indicó que también podría ser un síntoma de las nuevas variantes de la enfermedad. 

(Foto referencial)

Actualmente, en el Centro de Salud de La Unión, aproximadamente el 20% de casos covid son de niños y el 30% de adultos mayores. Como ya han advertido las autoridades de salud a nivel regional, el porcentaje de contagiados es más alto en los jóvenes y adultos jóvenes. Según el médico Yamunaqué Chero, el 50% de casos en la Unión es de pacientes de 20 a 40 años, muchos de ellos sin comorbilidades. 

Además, destacó que los pacientes empeoran en menos de una semana y su saturación baja en poco tiempo, debido a que las variantes de la covid son mucho más agresivas. Con estos síntomas, el tratamiento ya no es tan efectivo como antes y se hacen necesarias más camas UCI para dar un tratamiento intensivo a los enfermos. 

AUDIO>>> 

“La Unión Respira”

Ante el incremento de casos y las complicaciones que presentan los pacientes, el distrito ha iniciado la campaña “La Unión Respira”, con el objetivo de adquirir una planta de oxígeno para los pacientes del Centro de Salud local. La colecta se llevará a cabo durante los días 9, 10 y 11 de abril. El punto de acopio será la Plaza de Armas de La Unión, donde un grupo de personas permanecerá de 10:00 a.m. a 9:00 p.m. para recibir las donaciones de la población. 

Dato: Hasta el 06 de abril, en el distrito de La Unión se han registrado 1445 contagios y 45 muertes por covid, según la Sala Situacional de la Dirección de Salud de Piura. 

Piura: electores de la sierra reclaman por cambio de local y problemas para ir a caseríos lejanos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here