Según las cifras de la Oficina de las Naciones Unidas contra Las Drogas y el Delito (UNODD), el 71% de las víctimas de la trata de personas a nivel mundial son mujeres adultas, niños y niñas.
Durante junio de este año se han realizado 5 sesiones con docentes de Tutoría de 4 instituciones educativas de la región Piura con el objetivo de reforzar conocimientos sobre autoestima, autocuidado y factores de riesgo que favorecen el delito de Trata de personas.
Es importante trabajar con estos 3 temas con el alumnado para prevenir la trata de personas porque “si su autoestima es positiva, priorizan su autocuidado y determinan factores de riesgo tendrán mayores oportunidades de empleo en sus territorios y tienen una mejor formación, disminuirán las posibilidades de ser captadas por estas redes”, comentó Nidia Coronado Cornejo, coordinadora del proyecto.
“La capacitación ha permitido que conozcamos la realidad de nuestros adolescentes, lo que les aqueja y en lo que necesitan más ayuda para identificar los factores de riesgo de la trata de personas. Agradezco por estos talleres que nos permiten mejorar nuestras sesiones de aprendizaje”, declaró la tutora Paola Rojas Guerrero, docente de la IE Almirante Grau de Veintiséis de Octubre.
En el marco del proyecto Tu vida no tiene precio, denuncia la trata -que Cutivalú desarrolla gracias a Misión Jesuita y la Comisión Regional de lucha contra la Trata de personas y Tráfico ilícito de migrantes- se trabaja con estas 4 instituciones focalizadas: IE Miguel Arcángel de Catacaos, IE N° 15193- Gigantes del Cenepa de Tambogrande, IE Almirante Miguel Grau de Veintiséis de Octubre y IE Nuestra Señora de Fátima de Piura.