Docentes de El Faique piden instalar antenas telefónicas para asegurar clases virtuales

(Imagen Cutivalú)

Desde que el ministro de Educación, Ricardo Cuenca Pareja, anunció el posible reinicio de clases semipresenciales en las zonas alejadas de la región, el gremio de docentes ha mostrado su preocupación por el riesgo de contagio en medio del crecimiento de casos covid. En el distrito de San Miguel El Faique (Huancabamba), la especialista de secundaria del Núcleo distrital de gestión educativa, Rosemary Zapata Reto, señaló que Piura no cuenta con las condiciones territoriales y epidemiológicas para retornar a la presencialidad. 

Por ello, en nombre de los docentes, escolares y padres de familia de San Miguel de El Faique, pidió que el municipio distrital y el Gobierno Regional de Piura gestionar la instalación de dos antenas telefónicas para la zona cuatro, que favorecerá a las localidades de Santa Cruz, Naranjo, Sauce – Pueblo Nuevo, La Lima y Gaspar, y para la zona cinco, en favor de Machay, Pusuquí, Lúcumo –  Carhuancho, Tallapampa, Faical, Cruz de Piedra y Santa Rosa de La Antena

Además, indicó que ya ha presentado al alcalde distrital José Antonio Huamán Chiquipoma y al Gobierno Regional la propuesta de instalar internet satelital en diez puntos estratégicos por el costo de S/41 600 al año, según la cotización de una de las empresas consultadas por los docentes. 

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Con la instalación de antenas de telefonía o de internet satelital en puntos estratégicos, se podría asegurar el seguimiento de los docentes a los alumnos en las clases virtuales, ya que para la docente, Piura no cuenta con ninguna de las tres condiciones para dar inicio a las clases presenciales: el contexto y las condiciones epidemiológicas, la bioseguridad en la institución educativa y la condición social. 

Rosemary Zapata destacó que los casos covid han ido en aumento desde marzo y no quedan camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), por lo que, desde un inicio, la región no podría regresar a la presencialidad o semipresencialidad en el sector educativo. 

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Si bien las tablets ya han llegado al distrito, beneficiando a alrededor de mil escolares de 48 colegios, la profesora Zapata señaló que los alumnos necesitan acompañamiento para aprender a manejar los aparatos. “Son niños de la zona rural, claro que son capaces, pero si no hay esa interacción no habrá grandes avances en el desarrollo de competencias”, sostuvo. 

Se necesita comunicación permanente

Buscando soluciones para acompañar a los alumnos en el año escolar, los profesores entregaron fichas a domicilio en el 2020 y los alumnos subían a los cerros para buscar señal telefónica, al menos, una vez por semana. Sin embargo, “se necesita comunicación permanente, retroalimentación diaria y soporte emocional” para tener buenos resultados, según señaló la profesora Zapata Reto.

Para solucionarlo, el 02 de febrero se envió un documento al Gobierno Regional advirtiendo que se iban a repetir los problemas de conectividad y comunicación, sin embargo, el informe solo llegó a especialistas en educación que no podían ejecutar presupuesto, por lo que los docentes de San Miguel de El Faique no tienen una respuesta favorable hasta el momento.

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