El ministro de Educación, Ricardo Cuenca Pareja, sostuvo que el inicio de clases presenciales programado para el próximo 19 de abril en el país no será impuesto por el Gobierno Central, sino que dependerá de las condiciones sanitarias en las escuelas en cuestión, y sobretodo, de la decisión que tomen las autoridades regionales y locales junto con la población de las zonas priorizadas.
En entrevista con Cutivalú, detalló que en la región Piura se evalúa el retorno a las aulas en 1,172 colegios que implica la educación de 42 mil escolares y la movilización de 3 mil docentes hasta estas escuelas, principalmente rurales. En el caso de la región, la mayoría pertenecen a la Ugel Huarmaca.
“Aquí no se trata de tener enfrentamiento con nadie. No hemos impuesto nada. Nosotros no podemos tomar decisiones por las regiones, tenemos que ayudar a que las regiones tomen las mejores decisiones. Si Piura decide no abrir sus escuelas, está en todo su derecho de hacerlo”, respondió el ministro ante el cuestionamiento que plantean los docentes de la región, quienes señalan que no hay condiciones sanitarias para abrir las escuelas.
AUDIO >>>
El titular del Minedu se encuentra en Piura y la tarde de este lunes se reunirá con los funcionarios de la Diresa y de la Drep para evaluar la situación de las escuelas en Piura. Informó que hoy se instalará el Comité Sectorial de Retorno al Año Escolar que será presidido por el gobernador regional de Piura, el cual decidirá el retorno a las clases presenciales.
“Es un retorno que no obliga a nadie a volver el 19 de abril. Esperamos generar las condiciones. Vamos a hacer un trabajo con el comité para determinar si efectivamente las escuelas están aptas para poder abrir, pero todo dependerá de la comunidad educativa: docentes, padres de familia y directivos escolares”, precisó.
Agregó que si bien “los gremios nacionales tienen una preocupación válida, los docentes de zonas rurales también deben ser escuchados”.
AUDIO >>>
Requisitos para la educación presencial
Ricardo Cuenca detalló que los criterios a evaluar para el retorno a las aulas es verificar si las escuelas cuentan con el presupuesto destinado a mantenimiento de locales escolares, el kit de higiene, lavamanos, trabajo de acondicionamiento de distancia física y plan para atender a escolares priorizados. “Si se cumple todo esto, el tercer nivel de decisión se toma en la comunidad educativa”, resaltó.
AUDIO >>>
El titular del Minedu reconoció que es “difícil llegar” a las zonas alejadas por parte del Gobierno para garantizar la conectividad telefónica y de internet. Al respecto, precisó que se requiere del compromiso de los Gobiernos Regionales, que el año pasado han tenido atrasos en la implementación del presupuesto para el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) que busca la instalación de antenas en postas, comisarías o escuelas para garantizar la telecomunicación.
AUDIO >>>
Entrega de tablets
Las 77 mil tablets asignadas desde el año pasado por el Ministerio de Educación para los escolares de Piura por fin llegaron la semana pasada y hoy se inicia su distribución masiva en los colegios, informó el ministro Ricardo Cuenca, en entrevista con Cutivalú.
El titular de Educación justificó la demora en la entrega de los equipos en los retrasos en el proceso de compra del anterior gobierno central, encabezado por Martín Vizcarra. “Cuando llegamos en noviembre había un retraso en la entrega de 52% y no había una contratación de distribución, nosotros hemos hecho un contrato para empezar la entrega”,indicó.
AUDIO >>>
Las tablets “tienen toda la posibilidad para que los estudiantes puedan sacar adelante el año escolar con o sin conectividad”, aseguró el ministro de Educación. Detalló que “vienen con aplicaciones, fuera de línea, en las que se puede trabajar las indicaciones de los profesores, que garantizan los contenidos para enlazarse al programa Aprendo en Casa”.
Los primeros en recibir estas herramientas son los colegiales de Canchaque, a quienes este lunes se hizo la entrega de las tablets de forma simbólica por el ministro de Educación.