El anterior Paro Seco fue un adelanto de la futura tercera toma de Lima, así lo indicaron Elvis Cañasaca, periodista de Radio La Decana; y Jaime Calapuja, periodista de Radio Onda Azul.
Dirigentes y líderes gremiales participaron del Paro Seco en Puno, con el objetivo de exigir justicia para fallecidos durante las protestas, la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, la disolución del Congreso de la República y, finalmente, la convocatoria a una asamblea constituyente.
Si bien la participación de las provincias no fue total, los periodistas de la región en mención revelan que múltiples dirigentes están llevando a cabo coordinaciones para la tercera toma de la capital en Julio.
“Entendemos que están teniendo reuniones. La última reunión se desarrolló en Azángaro. Tenemos conocimiento de que su propósito es coordinar con dirigentes de la macro sur del Perú porque pretenden, en el mes de junio, trasladarse a la capital para la denominada “tercera toma de Lima”, próximo al aniversario patrio”, señaló Jaime Calapuja.
Asimismo, Elvis Cañasaca, destacó la continuación de reuniones en la ciudad de Juliaca para la futura movilización.
“El próximo 17 de junio, se va a desarrollar una reunión en la ciudad de Chuchito, Juli; con las 13 provincias (de Puno) para ver, en adelante, el tercer viaje o la tercera toma que se tiene previsto realizar en el mes patrio, en la capital.”, aseveró el periodista.
La tercera gran movilización llegaría a Lima con las mismas exigencias que las anteriores tomas, los periodistas estiman que la convocatoria será mayor. Sin embargo, mencionaron que por motivo a la crisis económica no toda la población puneña participará de las protestas.
Especialista recomienda reforzar el primer nivel de salud para enfrentar la emergencia por dengue