Ministerio de Cultura denuncia por racismo a programa de televisión

Composición Infobae

La discriminación, en el Perú, es un delito que puede ser sancionado con pena privativa de libertad hasta de tres años y se considera un agravante si se produce en un medio de comunicación. Sobre esto, el Ministerio de Cultura (Mincul) presentó una denuncia ante la Fiscalía de la Nación en contra de quienes resulten responsables del acto de discriminación étnico-racial, en el programa Esto es Guerra.

A través de la Procuraduría Pública del Ministerio de Cultura, se presentó el Oficio N° 000381-2023-PP/MC, ante la doctora Fiorella Roxanna Casique Alvizuri, Secretaria General de la Fiscalía de la Nación, para realizar la denuncia por las expresiones discriminatorias que se propalaron en dicho programa el pasado martes 23 de mayo en el programa.

En la denuncia se señala que el hecho mencionado sí configura un acto de discriminación étnico-racial, toda vez que se trataría del uso de una expresión racista que normaliza la “animalización” de afroperuanas o afroperuanos, llamándolos “monos” o “gorilas”, asignando así cualidades de animales a los seres humanos, denigrando sus características físicasn que afectan gravemente la dignidad del pueblo afroperuano. 

El Ministerio de Cultura también inició una acción en el ámbito administrativo ante la Sociedad Nacional de Radio y Televisión del Perú, el cual se encuentra en el Comité de Ética de dicha institución, a la espera de una decisión sobre el tema.

Animalización

Para la activista afrodescendiente y Consejo Directivo de la organización Makungu para el Desarrollo, Ana Lucía Mosquera Rosado, la animalización es una práctica muy común que se ve de manera recurrente en la televisión. “Cuando tú lo que haces es comparar a una persona, que forma parte de un colectivo que ha sido históricamente vulnerado, con un animal lo que haces es despojarle de su calidad de ser humano”, indicó.

Mosquera Rosado mencionó que ya hay una representación muy escasa de personas afrodescendientes en televisión y “este tipo de prácticas no contribuyen a eliminar los estereotipos que ya existen para categorizar a la población afro”.

La ministra Leslie Urteaga Peña anunció su rechazo enérgico a todo acto de discriminación. Asimismo, indicó que no habrá tolerancia a los actos de racismo que tanto sufrimiento nos causan. 

Los medios y el mea culpa

“No podemos seguir asumiendo que la televisión no tiene que hacer un mea culpa de cuál es su rol en la reproducción de estereotipos y en la reproducción de violencia racista hacia otras poblaciones”, sentenció la especialista en temas de diversidad, interculturalidad, género y no discriminación.

Mosquera Rosado tiene que asumir cuál es su rol y tiene que capacitarse a través de un proceso largo de sensibilización y deconstrucción. “Las disculpas, si no hay realmente un proceso de construcción adicional, quedan bastante cortas para poder remediar esta situación”, declaró.

Canales de ayuda

La denuncia de actos de discriminación étnico-racial permite reducir la incidencia de la problemática. Para ello, el Ministerio de Cultura cuenta con el servicio Alerta Contra el Racismo, llamando al 976 079 336, donde se brinda orientación para denunciar actos de discriminación étnico-racial. 

Dirigentes y líderes gremiales coordinan para la tercera toma de Lima